Un defecto en la válvula del corazón puede causar que la sangre fluya al revés, es decir, la sangre fluye en la dirección opuesta de la que debe fluir, y esto puede causar una variedad de problemas tales como dolor de pecho e insuficiencia cardíaca.
Cuando comienzan los problemas del corazón es necesario realizar una cirugía de reemplazo de válvula cardíaca, por lo regular esta operación se suele realizar en el extranjero tanto por la calidad como por los costos.
Si existe un mal funcionamiento de la válvula corazón es indispensable reemplazarla.
Las causas más comunes de los problemas en la válvula cardíaca son defectos congénitos del corazón, que pueden estar presentes desde el nacimiento y valvulopatía.
Existen 4 válvulas situadas en el corazón, las cuáles son:
- Válvula aórtica
- Válvula mitral
- Válvula pulmonar
- Válvula tricúspide
Estas válvulas tienen la función de bombear sangre desde y hacia el corazón, además de circular la sangre alrededor del cuerpo.
Cada año, millones de pacientes viajan por todo el mundo para recibir atención médica de calidad y a costos accesibles, en México el reemplazamiento de válvula cardíaca es una de las cirugías que más se realizan y aumentan el turismo médico.
Por lo regular, este reemplazamiento se realiza como una cirugía abierta, y consiste en extraer la válvula cardíaca defectuosa para poder sustituirla por una válvula nueva, ya sea de material biológico o mecánico.
-
Válvulas cardíacas biológicas
Estas válvulas pueden hacerse de tejido bovino o porcino, también se incluyen válvulas de donantes. Aproximadamente tienen una duración de 15 años, después de ese tiempo necesitan ser reemplazados.
-
Válvulas cardíacas mecánicas
Están diseñadas para replicar la válvula del corazón humano y tener las mismas funciones, están hechas de material protésico, y a diferencia de la válvula biológica, por lo regular no necesitan reemplazarse.
El cirujano realiza una incisión larga abajo del esternón, y con un esparcidor de costilla puede abrir y acceder al corazón, se insertan tubos al corazón y a los vasos sanguíneos principales para conectarlos a una maquina de derivación, al momento de encenderse la sangre es desviada hacia la máquina para operar sin tener demasiada pérdida de sangre, se retira la válvula defectuosa y se reemplaza por una válvula cardíaca mecánica o biológica.
Esta operación dura entre 3 y 6 horas, y se requieren de 7 a 10 días en el hospital para completar la recuperación, después de ese tiempo los pacientes deben asegurarse con su médico especialista si ya tienen la condición suficiente para viajar, aunque por lo general la duración media de estancia es de 4 a 6 semanas.
La diferencia de costos en los procedimientos quirúrgicos que se realizan en México, a comparación con otros países como Estados Unidos fomentan el turismo médico, y generan oportunidades de crecimiento para el sector, además los hospitales que cuentan con acreditaciones generan confianza en los pacientes extranjeros.
Un clima tropical, aire puro y el nivel del mar son factores que recomiendan muchos médicos para recobrar la salud.
Hospital Galenia, líder en turismo médico
Por una cultura de salud y prevención – Actitud Saludable