La rizartrosis es un tipo de artrosis que afecta al pulgar de la mano, más especifico a la articulación trapecio-metacarpiana. Éste se caracteriza por una inflamación crónica y se debe por el desgaste del cartílago que se encuentra entre el primer hueso metacarpiano y el trapecio. El pronóstico de la rizartrosis no suele ser favorable debido a que es una enfermedad inflamatoria crónica que tiende a empeorar con el paso del tiempo.
También te puede interesar nuestro podcast: Rizartrosis – E70
¿Qué síntomas caracterizan la rizartrosis y cuáles son las causas?
Los síntomas típicos de este padecimiento son los siguientes:
- Dolor intenso y continuo en la base del pulgar
- Dificultad para realizar ciertos movimientos
- Hinchazón de la base del pulgar
- Ruidos anormales durante el movimiento de la articulación
- Rigidez en la articulación trapecio-metacarpiana
La rizartrosis se suele producir con la edad avanzada ya que se da un desgaste y/o envejecimiento del cartílago en la zona trapecio-metacarpiana de la base del pulgar, también puede ser causada por fracturas articulares previas o por generar mucha presión en la zona del pulgar. Estudios también han demostrado que gente joven sufre de rizartrosis por el uso del teléfono. Para evitar esta inflamación aguda en la base del pulgar se debe evitar sobrecargas en la articulación de la mano en general.
Te invitamos a conocer más sobre la correcta técnica de lavado de manos en nuestro canal de YouTube
¿Existe algún tratamiento para la rizartrosis?
Para tratar la rizartrosis hay dos tipos de tratamientos, aquellos que no son quirúrgicos y los que si necesitan de una intervención quirúrgica pero ambos tienen los mismos objetivos: reducir la inflamación y el dolor además de mejorar la movilidad de la articulación.
El tratamiento no quirúrgico incluye evitar ciertos movimientos que provocaban la inflamación de la articulación, también incluye antiinflamatorios, sesiones de fisioterapia acompañadas de ejercicios para la mano y el uso de aparatos ortopédicos durante algún momento del día o noche.
El tratamiento quirúrgico viene acompañado de ciertas intervenciones como las siguientes:
- Artroscopia: Extirpación de una parte del hueso trapecio carpiano
- Artroplastia: Reconstrucción de la articulación dañada con alguna prótesis
- Trapeciectomía con ligamentoplastia: Extirpación del hueso trapecio carpiana y una reconstrucción de los ligamentos
- Artrodesis: Fusión o alineación de los huesos de la articulación trapecio y primer metacarpiano
También te puede interesar: ¿Qué es la rehabilitación física ortopédica?
Hospital Galenia te invita a acudir con tu médico ortopedista de mayor confianza si presentas algún síntoma como los mencionados con anterioridad. Recuerda que la prevención oportuna ayuda a prevenir graves padecimientos que puedan afectar tu salud.