El síndrome de dificultad respiratoria neonatal se suele observar inmediatamente, por la presencia de un aumento de la frecuencia respiratoria y quejidos desde las primeras horas de vida.
Este síndrome se suele presentar con mayor frecuencia en bebés prematuros, produciendo una mayor dificultad de respiración al bebé, suele ocurrir en los bebés nacidos antes de las 37 o 39 meses, por lo que sus pulmones no se han desarrollado totalmente.
Este síndrome es infrecuente en los bebés nacidos a término, es decir, después de 39 semanas.
Principalmente es causada por la falta de surfactante, una sustancia resbaladiza y protectora que ayuda a los pulmones a inflarse con aire impidiendo que los alvéolos colapsen, por lo regular, esta sustancia aparece en los pulmones completamente desarrollados; también se puede deber a una inmadurez anatómica pulmonar y la incapacidad neurológica de mantener una respiración efectiva en tiempo y forma.
Este síndrome puede ser producido por diversas causas:
- Prematurez.
- Diabetes materna.
- Infección pulmonar.
- Presencia de aire en medio del tórax.
- Aspiración de meconio durante o después del parto.
- Malformación congénita.
Los síntomas suelen presentarse en cuestión de minutos después del nacimiento, aunque es posible que no se observen hasta después de varias horas.
Los síntomas pueden incluir:
- Color azulado de la piel y membranas mucosas. (cianosis)
- Breve detención de la respiración. (apnea)
- Respiración rápida y poco profunda.
- Dificultad para respirar y sonidos roncos mientras respira.
- Movimiento respiratorio inusual.
Diagnóstico radiológico
La radiología pulmonar puede ser normal en los primeros momentos, pero conforme pasa el tiempo aparece el patrón típico del síndrome, caracterizado por la disminución del volumen pulmonar, opacificación difusa con un patrón retículo nodular y signos de la existencia de una patología en el espacio aéreo.
Medidas para prevenir
- Buen cuidado prenatal y chequeos regulares, desde el momento en que se descubra el embarazo debe temer una correcta atención obstétrica.
- Sincronización apropiada del parto, los partos inducidos o por cesárea se deben retrasar hasta al menos la semana 39, a menos de que sea necesario.
- Las medicinas llamadas corticosteroides ayudan a acelerar la madurez pulmonar antes de que nazca el bebé, siendo administrada a las embarazadas entre 24 y 34 semanas.
> Te puede interesar leer nuestra entrada sobre los trastornos que afectan a los recién nacidos.