El desprendimiento de la retina es considerado una verdadera urgencia ya que una vez que comienza este procedimiento la visión comienza a sufrir cambios irreversibles que pueden dañar permanentemente las células nerviosas retinianas.
El desprendimiento de retina se produce cuando la capa del ojo se desgarra.
Factores como recibir un golpe o padecer de miopía pueden provocar el desprendimiento de la retina, es por eso que todos los pacientes de miopía deben realizar consultas médicas al menos una vez al año, para revisar la dilatación pupilar.
El 67% de las personas que sufren desprendimiento de retina son miopes. – Revista de la American Medical Association.
El desprendimiento de la retina es indoloro, pero comienza a perjudicar la visión ocasionando la perdida de ésta, pero si el área macular de la retina se desprende la visión se deteriora rápidamente y todo se puede tonar borroso.
Los síntomas más comunes del desprendimiento de retina son:
- Luces centelleantes.
- Baja de la visión.
- Sensación de ver a través del agua.
- Tener la visión borrosa.
- Campo visual afectado por una cortina negra.
Cuando se detectan problemas en la visión se debe acudir con un oftalmólogo, para tener un mejor diagnóstico, el desprendimiento de retina puede ocurrir a cualquier edad, aunque suele ser más frecuente en edades avanzadas, por lo que realizar un viaje para atenderlo suele ser la mejor opción.
El oftalmólogo es quién se encarga de realizar el diagnóstico y brindar el tratamiento más adecuado, y dependiendo del problema requerirá utilizar instrumentos especiales. Por esa razón, es importante realizar consultas que ayuden a la prevención o el diagnóstico temprano de alguna enfermedad que cause graves consecuencias.
En México los tratamientos para el desprendimiento de retina atraen al turismo médico, los pacientes desean recibir el mejor tratamiento con oftalmólogos altamente calificados
Existe una gran variedad de técnicas quirúrgicas para tratar este padecimiento, pero dependerá de factores como:
- Tiempo de evolución.
- Tamaño del desprendimiento.
- Localización.
*También las preferencias del cirujano por realizar una o otra técnica deben ser consideradas.
Dependiendo de la gravedad del daño que presente la retina, serán los tratamientos que el médico especialista pueda sugerir:
- Cuando se ha producido el desprendimiento, se emplea un tratamiento quirúrgico.
- Cuando se ha producido una rotura se recomienda el láser, inyección de burbujas de gas o crioterapia.
Cuando la retina se vuelve a unir, la gran mayoría de los pacientes mejoran su visión, sólo en los casos donde el desprendimiento no ha ocurrido por completo, además la cirugía reduce las probabilidades de que surja de nuevo un desprendimiento.
Hospital Galenia, líder en turismo médico
Por una cultura de salud y prevención – Actitud Saludable