La infertilidad suele ser una afectación que sufren algunas parejas que desean tener hijos, y que después de intentarlo durante un año no logran tener un embarazo, alrededor de un 17% de parejas mexicanas tiene problemas de fertilidad, pero este problema afecta a parejas de todo el mundo.
Existen diversas causas que pueden provocar la infertilidad en una pareja, como problemas de ovulación o una edad avanzada en la mujer, mientras que en el hombre se puede tener una ausencia de espermatozoides, entre otras cosas, las causas pueden presentarse sólo en el hombre o la mujer, pero en ocasiones se puede presentar en ambos.
Realizarse un diagnóstico médico para conocer la causa exacta que ocasiona este problema ayuda a que puedan recibir el tratamiento más adecuado, pero estos procedimientos médicos suelen ser bastantes caros, además de tener que estar en una lista de espera.
Los tratamientos de reproducción asistida ayudan a solucionar los problemas de infertilidad e incrementan el turismo médico.
En México, los tratamientos de reproducción asistida suelen ser entre un 30% y 50% más económicos, a diferencia de otros países como Estados Unidos y Europa, es por esa razón que diversas parejas deciden realizar un viaje para recibir la ayuda adecuada.
Los costos económicos y la variedad de tratamientos convierten a México en un lugar atractivo para las parejas con problemas de infertilidad.
Un médico especializado es quién debe diagnosticar si el problema lo presenta el hombre, la mujer o es un problema mutuo, y con base en los resultados pueda determinar los pasos a seguir para comenzar el mejor tratamiento.
Entre los tratamientos que suelen emplearse se encuentran:
-
Inseminación artificial.
La inseminación artificial consiste en colocar los espermatozoides, previamente seleccionado de una muestra, en el útero. Los espermatozoides pueden ser de la pareja o de un banco de semen. Cuando el óvulo es fecundado se cultiva hasta poder transferir el embrión.
-
Fertilización in Vitro.
Se administran medicamentos en la mujer para aumentar la producción de óvulos, y poder retirarlos para realizar la inseminación, tanto los óvulos como los espermatozoides son de mejor calidad.
La gran mayoría de las parejas que reciben estos tratamientos pueden lograr concebir a su hijo.
De acuerdo a un estudio de ProMéxico y Secretaría de Salud “los tratamientos para la reproducción suelen ser de gran importancia para el turismo médico, después de los problemas cardiovasculares y las cirugías plásticas.”