Durante noviembre se celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de los antibióticos y en esta ocasión queremos hablarte acerca de este tema ya que día a día se adquieren miles de medicamentos y muchas personas no saben cómo utilizarlos de forma correcta.
Los antibióticos son medicamentos que combaten infecciones causadas por bacterias en los seres humanos y en los animales. Algunos ejemplos de antibióticos seguramente los conocen, la penicilina, la amoxicilina, la eritromicina, la ciprofloxacino y muchísimos más. Cabe mencionar que la mayor parte de las infecciones comunes con las que nos enfrentamos día a día son: gripes, catarros, diarreas, todo dolor de garganta están causadas por virus y no por bacterias y, por lo tanto no requieren antibióticos.
No obstante, hay algunas infecciones que si están causadas por bacterias y sí requieren de antibióticos. Algunos ejemplos son la neumonía, las infecciones de vías urinarias, infecciones de transmisión sexual como la gonorrea, infecciones gastrointestinales, como la tifoidea, la disentería, infecciones de heridas, incluso algunos casos de faringitis, una infección de garganta, algunas pocas no son causadas por virus y no por bacterias. En estos casos, sí está recomendado usar antibióticos porque incluso pueden salvarnos de infecciones graves, por ejemplo, en el caso de una neumonía.
De alguna enfermedad que requiera antibióticos tenemos que tomar los antibióticos de manera adecuada. ¿A qué nos referimos con el uso adecuado? Hablamos acerca de las dosis ajustadas a la situación de cada paciente durante un periodo adecuado de tiempo.
También te puede interesar: ¿Cómo se aprueban los medicamentos oncológicos?
¿Cómo hacer un uso adecuado?
Lo primero que hay que hacer es eso, informarnos. Reconocer cuáles medicamentos son antibióticos y cuando los antibióticos funcionan para ciertas enfermedades y cuando no lo segundo y muy importante es no automedicarse con antibióticos, hay que usarlos sólo si el personal médico nos lo receta.
Asimismo, no hay que tomar antibióticos que nos hayan sobrado de un tratamiento anterior y si nos quedan antibióticos en la casa no hay que compartirlos ni con nuestros familiares.
Por supuesto, no le pidas al médico que te prescriba antibióticos, pero sí hay que hacerle muchas preguntas que nos explique porque necesitamos tomar o no tomar un antibiótico, y si se necesita algún estudio para confirmar el tipo de diagnóstico y la bacteria.
Recuerda que cada medicamento u antibiótico tiene su función y debemos tener mucho cuidado para no afectar nuestro organismo, es mejor consultar un médico para que nos oriente y no caigamos más en la practica de la automedicación.
Conoce más sobre el uso de antibióticos en nuestro podcast: Actitud Saludable
Recuerda que para obtener más información sobre este tema puedes dar clic aquí