La obstetricia, también llamada tocología, es la especialidad médica que se encarga de la salud de la mujer durante su embarazo, parto y puerperio. Este último es un periodo dentro de los 40 días posteriores al parto. También incluyen las situaciones de riesgo que requieran de una intervención médica especializada.
Las funciones del médico obstetra durante el embarazo incluyen la preparación integral de la maternidad para contribuir a la salud materna y del bebé. A través de la realización de controles prenatales, acciones preventivas para la buena salud reproductiva y de atención del parto y del postparto. El obstetra te dará información relacionada con los cuidados de tu bebé, higiene, alimentación y lactancia.
También te puede interesar nuestro podcast: La importancia de la vacunación pediátrica
El 31 de agosto se rinde homenaje a la especialidad médica de obstetricia.
A demás de cuidar tu salud física, el obstetra vela por la salud psicológica vigilando los factores psicológicos y sociales vinculados al periodo de gestación.
La obstetricia es la especialidad médica encargada de acompañar a cada mujer durante su embarazo para estar al pendiente de los riesgos o complicaciones que puedan surgir y brindarle los cuidados adecuados; además también se encuentra presente durante el parto y el puerperio, que es el período posterior al parto.
La labor del obstetra debe ser altamente reconocida por todas las personas debido a que como médico maneja una doble responsabilidad, debe estar al pendiente tanto de la salud de la madre como del bebé para lograr un embarazo exitoso.
Un obstetra debe evaluar constantemente las condiciones del embarazo de cada mujer para saber si este se desarrolla de manera normal, es capaz de detectar posibles riesgos para prevenirlos o tratarlos oportunamente; y en caso de presentarse un embarazo de alto riesgo sabe atenderlo de la mejor manera.
Te invitamos a conocer más sobre los Galenia, hospitalidad de maternidad en nuestro canal de Youtube
La función general de un médico obstetra es acompañar a toda mujer durante todo el camino del embarazo y es capaz de reconocer aspectos sociales, psicológicos y familiares que pudieran afectar la salud de la embarazada.
La especialidad de ginecología y obstetricia se fusionaron, por lo que el médico encargado de atender el embarazo es el ginecólogo obstetra, su misión es lograr la mejor relación médico-paciente para brindar una mejor atención a cada mujer.
También te puede interesar: ¿Qué es la ginecología y obstetricia?
En el Hospital Galenia te brindamos el mejor seguimiento integral que necesitas como mujer, nuestros ginecólogos obstetras están dispuestos a recorrer este camino contigo y brindarte el apoyo que necesitas.