Los trastornos del espectro autista (TEA) son de un grupo de trastornos que afectan la comunicación y el comportamiento. Los síntomas aparecen durante los primeros meses de vida y a la larga provocan problemas para desenvolverse en la sociedad.
El trastorno del espectro autista comprende afecciones como el Autismo, el Síndrome de Asperger y el Trastorno Desintegrativo Infantil. En estos padecimientos el nivel de funcionamiento intelectual varía en las personas, pueden tener deterioro profundo hasta la existencia de habilidades cognitivas no verbales.
También te puede interesar nuestro podcast: Cáncer Infantil
¿Cómo se diagnostica los Trastornos del Espectro Autista?
El diagnóstico de TEA puede ser difícil ya que no existe un examen médico específico para definir los trastornos. Los médicos observan el comportamiento y desarrollo del niño para hacer un diagnóstico.
A veces, el TEA se puede detectar a los 18 meses o antes. A los 2 años, un diagnóstico realizado por un profesional experimentado puede considerarse muy confiable. Sin embargo, muchos niños no reciben un diagnóstico final hasta que son mucho mayores, Este retraso significa que es posible que los niños con TEA no reciban la ayuda temprana que necesitan.
El diagnóstico de un TEA consta de dos pasos:
- Evaluación del desarrollo: La evaluación del desarrollo es una prueba corta que indica si los niños están aprendiendo las destrezas básicas a su debido tiempo o si es posible que tengan retrasos. Durante la evaluación del desarrollo, es posible que el médico cuestione a los padres y que hable y juegue con el niño con la finalidad de analizar cómo aprende, habla, se comporta y se mueve. Un retraso en alguna de estas áreas podría indicar un problema.
Se deben realizar evaluaciones para detectar retrasos del desarrollo y discapacidades a los niños en las visitas de rutina al médico en las siguientes edades:
- 9 meses
- 18 meses
- 24 o 30 meses
Se pueden requerir más evaluaciones si el paciente tiene un riesgo alto de tener problemas del desarrollo en caso de antecedentes de haber sido prematuro o haber tenido bajo peso al nacer.
Si el médico observa cualquier signo de problema, es indispensable realizar una evaluación diagnóstica integral.
- Evaluación diagnóstica integral: Es una revisión escrupulosa que incluye el análisis del comportamiento y del desarrollo del niño. Se realizan también pruebas auditivas, visuales, genéticas y neurológicas, entre otras.
Se remite al niño y a su familia con un especialista como:
- Pediatras del desarrollo
- Neurólogos pediatras
- Psicólogos o psiquiatras para niños
Diagnóstico en niños pequeños
A través del comportamiento los especialistas pueden diagnosticar los trastornos del espectro autista, sin embargo detectar un trastorno de este tipo es difícil durante los primeros 12 meses de vida. Sin embargo, es posible establecer un diagnóstico antes de que el niño cumpla dos años.
Diagnóstico en adolescentes
Los síntomas de los trastornos del espectro autista en adolescentes suelen detectarse por problemas en la comunicación que pueden incluir dificultades para comprender el tono de voz (sarcasmo), las expresiones faciales, el lenguaje corporal e incluso problemas para hacer amistades con sus compañeros.
Diagnóstico en adultos
Es más complicado diagnosticar los trastornos del espectro autista en los adultos ya que suelen confundirse con otros trastornos de salud mental, como ansiedad, trastorno por déficit de atención o hiperactividad. Si te percatas de indicios o síntomas de los trastornos del espectro autista debes hablar con un médico para recibir una evaluación
Te invitamos a conocer más sobre los ¿Qué padecimientos atiende un pediatra? en nuestro canal de YouTube
Según la OMS se calcula que, en todo el mundo, uno de cada 160 niños tiene un TEA. Existe evidencia científica que indican los diversos factores, genéticos como ambientales, que contribuyen a la aparición de los trastornos del espectro autista.
También te puede interesar: Los Trastornos del Espectro Autista
En el Hospital Galenia te informamos que existen muchas maneras de maximizar la capacidad de un niño con algún trastorno del espectro autista para que logre crecer y aprender cosas nuevas. ¡Permítenos estar a tu lado en este proceso!
Actitud Saludable: Por una cultura de salud y prevención.