El glaucoma es una enfermedad crónica, evolutiva y muy grave, ya que su progresión natural conduce a la ceguera. De hecho, es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo. El glaucoma es un conjunto de procesos que tienen en común la afectación del nervio óptico, ocasionando una disminución del campo visual que puede causar una ceguera total.
La presión intraocular elevada es un factor de riesgo para el glaucoma, pero no es indispensable para que se desarrolle la enfermedad. La mayoría de los casos de glaucoma no presentan síntomas hasta que la lesión del nervio óptico avanza y se desarrolla pérdida de la visión.
También te puede interesar nuestro podcast: Glaucoma, padecimiento que provoca ceguera irreversible
La parte anterior del ojo se encuentra llena de un líquido llamado humor acuoso. El humor acuoso sale del ojo por medio de la pupila, posteriormente se absorbe al torrente sanguíneo por medio del sistema de drenaje del ojo. La producción, el flujo y el drenaje del humor acuoso es un proceso activo y continuo necesario para la salud del ojo.
Diese kurzen Bodybuilding-Workouts passen in fast jeden Zeitplan vilitra beste bodybuilding-trainingsprogramm: weibliches bodybuilding – juliette bergmann.
En la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se tapa y el humor acuoso no se puede drenar. Al acumularse, causa un aumento de presión en el interior del ojo dañando al nervio óptico y produce pérdida de la visión.
Antes se tenía la idea de que la presión intraocular elevada era la principal causa del daño al nervio óptico, sin embargo, aunque es un factor de riesgo importante, ahora se conoce que se requieren de diversos factores para desencadenar la pérdida de la visión por glaucoma.
Te invitamos a conocer cómo se realiza una cirugía de cataratas en nuestro canal de YouTube
Tipos de glaucoma
Glaucoma crónico de ángulo abierto
Es el tipo más común, representa al menos el 90 % de todos los casos de glaucoma. Es ocasionado por la obstrucción de los canales de drenaje, produciéndose así un aumento de la presión intraocular. Se desarrolla paulatinamente y es una afección para toda la vida. Provoca daños que no se advierten.
También se denomina glaucoma primario o crónico.
Glaucoma de ángulo cerrado o estrecho
Este es una forma menos frecuente, es ocasionado por el bloqueo de los canales de drenaje, lo cual produce un aumento súbito de la presión intraocular. Progresa rápidamente generando un “ataque agudo” que presenta síntomas y provoca daños muy importantes. Requiere de atención médica inmediata. Es una verdadera emergencia ocular.
Otros tipos de glaucoma
Glaucoma de tensión
En este caso el nervio óptico se daña a pesar de que no hay una elevación significativa de la presión intraocular. Se desconoce el motivo.
Glaucoma congénito
Se presenta en bebés cuando hay un mal desarrollo o un desarrollo incompleto de los canales de drenaje del ojo durante el embarazo. Es poco frecuente y puede ser heredado.
También te puede interesar: ¿Cuándo visitar a un oftalmólogo?
El glaucoma puede afectar a personas de todas las edades, principalmente personas mayores de 60 años, pacientes con familiares con este padecimiento, pacientes de descendencia africana, diabéticos y pacientes que utilizan esteroides por tiempo prolongado. El glaucoma no es contagioso ni amenaza la vida, si se detecta a tiempo y se trata de manera correcta rara vez causa ceguera.
En Hospital Galenia, te recordamos la importancia de la detección precoz para detectar indicios tempranos de daño en el nervio óptico. Agende una cita con un oftalmólogo para generar un diagnóstico y recibir un tratamiento oportuno.
Conoce a nuestros especialistas en oftalmología dando clic aquí.