La incontinencia urinaria es una pérdida involuntaria de orina. Muchos hombres y mujeres sufren de esta afección, es un problema frecuente y que causa vergüenza. La incontinencia urinaria, además de ser un problema médico, también puede afectar la vida emocional, psicológica y social.
También te puede interesar nuestro podcast: Sangrado del tubo digestivo bajo
Factores que incrementan el riesgo de padecer incontinencia urinaria
- Género. Las mujeres son más propensas de presentar incontinencia de esfuerzo. El embarazo, el parto, la menopausia y la anatomía femenina son factores que influyen.
Los hombres con problemas de próstata tienen un mayor riesgo de sufrir incontinencia.
- Edad. Con el envejecimiento, los músculos de la vejiga y de la uretra pierden fuerza y tono, estos cambio disminuyen la capacidad de la vejiga para retener la orina.
- Sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad incrementan la presión sobre la vejiga y los músculos alrededor de ella, debilitándolos, lo que posibilita la pérdida de orina al hacer algún esfuerzo, toser o estornudar.
- Tabaquismo. Fumar puede aumentar el riesgo de padecer incontinencia urinaria.
- Antecedentes familiares. Si un familiar tiene este padecimiento, tienes un mayor riesgo de padecer la infección.
- Otros. Las enfermedades del sistema nervioso o la diabetes pueden incrementar el riesgo.
Te invitamos a conocer los padecimientos que atiende un urólogo en nuestro canal de YouTube
Causas de la incontinencia urinaria
- Problemas neurológicos.
- Vejiga hiperactiva.
- Maternidad.
- Menopausia
- Incremento de la debilidad del esfínter urinario.
- Poca coordinación entre los músculos de la pared de la vejiga y el esfínter urinario.
- Iniciar un nuevo plan de medicación puede contribuir a padecer incontinencia urinaria.
Tipos de incontinencia urinaria
- Incontinencia por esfuerzo: Este tipo de incontinencia se da por movimientos cotidianos como la tos, un estornudo o la risa, su tratamiento puede ser con programas de rehabilitación de suelo pélvico o con cirugía.
- Incontinencia de urgencia: También conocida como incontinencia imperiosa y se presenta cuando existe una necesidad urgente de orinar, siendo imposible retener la orina. La causa está relacionada con problemas en la función de los músculos de la vejiga.
- Incontinencia urinaria mixta: Es una combinación entre la incontinencia urinaria de esfuerzo y la incontinencia urinaria de urgencia. Su tratamiento puede ser tanto cirugía como medicación.
- Incontinencia por rebosamiento: Estos casos son menos frecuentes, existe goteo de orina frecuente o constante debido a que la vejiga no se vacía por completo.
- Incontinencia funcional: Se trata de la pérdida de orina por problemas de salud mental, ocasionadas por Alzheimer o demencias seniles.
También te puede interesar: ¿Cómo detectar la llegada de la menopausia?
En Hospital Galenia fomentamos la prevención precoz. Si sientes que la incontinencia afecta tus actividades diarias no dudes en consultar a tu médico. En la mayoría de las personas algunos cambios sencillos en el estilo de vida o un tratamiento médico oportuno pueden aliviar los síntomas o detener la incontinencia.
Consulta con especialistas en urología