Acudir a una consulta médica para tener una revisión rutinaria suele ser algo normal para algunas personas, pero hay quienes lo consideran una experiencia capaz de provocar estrés, ansiedad y angustia, ¿alguna vez ha pasado por esta situación?
En la actualidad, la iatrofobia, o miedo a los médicos, es muy común. Los motivos por los que la gente suele sufrir de ansiedad al visitar un hospital son causados por varias razones:
- Incertidumbre de no saber si se detectará alguna enfermedad.
- Realizar ciertas pruebas médicas, como una resonancia magnética.
- Esperar los resultados de análisis y/o de las pruebas.
>También te puede interesar nuestra entrada: ¿Qué es el servicio de urgencias de un hospital?
La ansiedad ante las consultas médicas también puede llegar a surgir por alguna mala experiencia. Antes de llegar al hospital, o una vez que te encuentras en la sala de espera, algunos de los síntomas que pueden aparecer antes de que consultes con tu médico son:
- Dificultad para tragar y falta de aliento.
- Dolor de cabeza y de pecho.
- Indigestión y malestar abdominal.
- Temblores en las manos o piernas.
>También te puede interesar nuestra entrada: Técnicas para manejar la ansiedad durante la cuarentena
El miedo irracional ante las consultas médicas puede provocar que se pospongan las citas y que solo se acuda cuando se tenga un grave problema, esto es algo que se debe evitar. Algunos consejos que puedes seguir son:
- Confía en tu médico. Si es la primera vez que consulta, debe recordar que como profesional de la salud, todos los médicos le ayudarán a sentirse mejor, sin importar su especialidad médica.
- Realiza todas las preguntas que necesitas. Los médicos le informarán de su situación médica y dependiendo de cada caso, el tratamiento o los cuidados que debe tener para sentirse mejor.
- Procura ir acompañado. Familiares, amigos o pareja, ir acompañado por otra persona lo distraerá durante la espera y lo hará sentir más seguro.
- Realiza ejercicios de respiración. Al tener un mayor control de su respiración, a un ritmo pausado, podrá calmar la ansiedad.
Si necesita recibir atención de un especialista visite nuestro directorio médico.