La pediatría es la especialidad de medicina encargada de la salud y de las enfermedades de niños y adolescentes.
El médico pediatra, además de tratar los padecimientos de tus hijos, también se encarga de corroborar su estado de salud a través del cuidado integral en sus primeros años de vida. El cuidado del niño conlleva realizar actividades que fomenten la salud y que permitan realizar diagnósticos y tratamientos efectivos, todo englobado en el enfoque del control de la nutrición, el crecimiento y el desarrollo de tu hijo.
> Te recomendamos leer nuestra entrada: Enfermedades comunes que un pediatra debe atender
Para mantener la salud, las visitas regulares al médico son fundamentales, con el objetivo de promover el bienestar de tu hijo. Las citas con los médicos pediatras no deben reservarse para cuando tu hijo se enferma, sino que deben ser consideradas como una herramienta invaluable para garantizar la salud de los niños.
El número recomendado de consultas con un pediatra se pueden determinar de acuerdo a cada etapa:
-
Recién nacido: menor de 28 días de edad
Debe recibir dos consultas, la primera de ellas a los 7 días y la segunda a los 28.
Al nacer se aplica la vacuna BCG y la primera dosis de la vacuna recombinante contra hepatitis B deberá aplicarse dentro de los primeros 7 días de vida.
Es importante realizar una evaluación basal para el crecimiento y desarrollo en la primera o segunda semana de vida.
-
Lactante menor o infante: Menor de 1 año de edad
Debe recibir al menos 5 consultas otorgadas en los 2, 4, 6, 9 y 12 meses de edad.
Se promueve la alimentación exclusiva al seno materno durante los primeros 6 meses de vida, a partir de los 6 meses se introduce la alimentación complementaria incorporando alimentos diferentes a la leche materna.
-
Lactante mayor y preescolar: de uno a 4 años
Se recomienda recibir 2 consultas al año, una, cada 6 meses.
Se tiene un enfoque en atención estimuladora y adaptable, inmunizaciónes, prevención y gestión de las enfermedades prevalentes de la infancia y de la malnutrición.
-
Escolar: de 5 a 9 años
Se recomienda una consulta anual.
-
Adolescente: de 10 a 19 años
Se recomienda una consulta anual.
Se hace énfasis en la educación sanitaria, nutrición, inmunizaciones, apoyo psicosocial, prevención de lesiones y se otorga información sobre salud sexual y reproductiva
Las visitas al pediatra del niño sano pueden dar información importante sobre la salud de tu hijo relacionada con:
- Crecimiento: En cada consulta se deberá evaluar la talla y el peso del niño con el objetivo de determinar de manera oportuna si hay alguna anomalía. No acudir con el pediatra puede ocasionar la pérdida de oportunidades específicas de intervención durante una fase particular del crecimiento de tu hijo.
- Desarrollo: La vigilancia del desarrollo permite la valoración de diferentes áreas como el lenguaje, el área social, la coordinación y el área motora en el infante, prescolar y escolar, mientras que en el adolescente se valoran las áreas adaptativa y social, así como la maduración sexual.
- Inmunizaciones: La inmunización es el proceso por el que una persona se hace resistente a una enfermedad infecciosa, normalmente con la administración de una vacuna. Las vacunas estimulan el sistema inmune del cuerpo y tienen la finalidad de prevenir enfermedades como hepatitis, sarampión, parotiditis, neumonía, enfermedades diarreicas, ente otras. Se recomienda consultar el esquema nacional de vacunación y llevar registro de las inmunizaciones aplicadas.
- Nutrición: El estado de nutrición se debe valorar con base el peso y a la talla. Se debe reforzar el consumo de alimentos ricos en nutrientes y fomentar la actividad física.
Es importante que si tienes dudas contactes al médico pediatra, incluso antes del nacimiento de tu bebé, la consulta prenatal permite establecer la relación médico familia, obtener información que pueda significar posibles riesgos en la madre y en el recién nacido, y, en caso de riesgos especiales, determinar un plan de acción con participación activa de los padres en la toma de decisiones médicas informadas.
Hospital con especialidad de pediatría en Cancún
Por una cultura de salud y prevención – Actitud Saludable