La demencia es un concepto general que se utiliza para referirse a las enfermedades neurodegenerativas caracterizadas por la pérdida progresiva de la memoria, afecciones al pensamiento y la habilidad para efectuar actividades cotidianas, llevando a un estado de discapacidad y dependencia.
La enfermedad de Alzheimer es la más común de las demencias, representa del 60 al 80% del total de casos reportados. En México, alrededor de 800 mil adultos mayores padecen esta enfermedad.
La demencia por enfermedad de Alzheimer se caracteriza por una disminución gradual de la memoria que inicialmente afecta la memoria episódica y la reciente. Existe también una alteración de la capacidad para nombrar a las cosas y de la fluidez verbal.
Se desconocen las causas de esta enfermedad, sin embargo, se han identificado algunos factores de riesgo que podrían aumentar la posibilidad de desarrollarla.
Factores de riesgo
- Edad. La mayoría de las personas con enfermedad de Alzheimer tienen más de 65 años.
- Antecedentes familiares. Se ha demostrado que personas cuyo padre, madre o hermanos padecen Alzheimer son más propensas a desarrollar la enfermedad que aquellas sin un familiar cercano con la enfermedad.
- Factores genéticos.
Etapas de la enfermedad
– Leve. En esta etapa el paciente puede ser independiente. La persona puede sentir que está presentando lagunas en la memoria, problemas para acordarse de una palabra o un nombre correcto, olvidar textos recién leídos, perder o poner fuera de lugar objetos comunes y dificultad para planear y organizar.
– Moderado. Es una etapa larga que puede durar varios años. Conforme progresa la enfermedad el paciente requiere mayores cuidados. El familiar o personas cercanas al paciente pueden notar que confunde palabras, presenta dificultades para abotonarse una camisa, tiene periodos de enojo o frustración, se niega a comer o a bañarse.
Los síntomas iniciales, de la etapa leve, se vuelven más notorios y pueden incluir:
- Pérdida de la memoria de su propia historia.
- Carácter introvertido, desconfianza y delirio.
- Comportamientos compulsivos y repetitivos.
- Pérdida de la capacidad de recordar su dirección y número de teléfono.
- Confunden dónde están y qué día es.
- Requieren de ayuda para vestir prendas adecuadas.
- Problemas para contener la orina o la defecación.
- Cambios en patrones de sueño, es decir, duermen durante el día y se mantienen activos por la noche.
- Desorientación
– Grave. Es la etapa final de la enfermedad, las personas pierden la capacidad de responder al entorno, de sostener una conversación y, finalmente, de controlar el movimiento.
- Requieren ayuda constante para actividades cotidianas y el cuidado personal.
- Pierden la consciencia de experiencias recientes y de su entorno.
- Se afectan habilidades físicas como habilidad de caminar, sentarse y tragar.
- Dificultad para comunicarse.
Las personas con enfermedad de Alzheimer pierden de manera paulatina, es decir, poco a poco sus capacidades de comunicación e interacción, por ello es importante hacer un reconocimiento temprano de la sintomatología con el objetivo de anticiparse a las necesidades.
Si presenta alguno de estos síntomas o ha detectado que una persona cercana los tiene, es importante acudir con un médico. Cualquier preocupación acerca de la pérdida de la memoria debe comentarla con su especialista.
En el hospital Galenia podrá consultar con nuestros médicos internistas para identificar en qué etapa se encuentras y comenzar el mejor tratamiento para retrasar la progresión de la enfermedad.
Si necesita recibir atención de médicos especialistas visite nuestro directorio médico.