El electrocardiograma, también conocido como ECG, es una prueba que debe realizar un especialista en cardiología para evaluar el ritmo y la actividad eléctrica del corazón, a través de unos electrodos que se colocan en lugares específicos, como los brazos, piernas y pecho.
Un cardiólogo es el encargado de realizar un electrocardiograma e interpretar los resultados obtenidos.
En esta prueba se analiza el ritmo y la regularidad de los latidos, además del tamaño y la posición de las aurículas (cavidad del corazón donde llega la sangre que proviene de los vasos sanguíneos) y ventrículos (espacios interiores del corazón que se contraen para expulsar la sangre del interior del corazón y se relaja para recibir sangre de nuevo).
Los trazos que se obtienen pueden indicar condiciones relacionadas con el corazón.
¿Cuándo se debe hacer el electrocardiograma?
Un médico general puede solicitar que se realice un electrocardiograma, basándose en una consulta previa con el paciente. Por otra parte, si se tienen problemas del corazón esta prueba debe realizarse cada vez que el cardiólogo lo establezca, para tener un control médico. Este examen es rápido, indoloro y sencillo para ayudar al médico durante un procedimiento de diagnóstico.
¿Cómo se hace un electrocardiograma?
Para el procedimiento básico o ECG en reposo, se debe estar acostado en una camilla para poder colocar 10 electrodos diferentes en partes específicas del cuerpo, siendo seis en el pecho y uno en cada brazo y pierna.
Para evaluar la actividad cardíaca durante una situación de estrés, se debe realizar un examen de esfuerzo, se colocan de igual manera los 10 electrodos, pero se debe estar en una caminadora o pedalear una bicicleta mientras se realiza el trazado.
De la misma manera en que se realiza el ECG en reposo, el ECG de promediación de señales tiene una duración más larga para detectar si existe una arritmia, por lo regular se realiza entre 15 a 20 minutos.
En caso de sospechar en tener una arritmia, y que no pueda ser detectada por ninguno de los ECG ya mencionados, se requerirá realizar una monitorización con Holter. Para esto se deben pegar 3 electrodos en el pecho del paciente y conectar una grabadora de ECG portátil; la grabación puede ser continua durante más de 24 horas, o grabarse sólo cuando el paciente presente los síntomas y apriete el botón de grabación.
Después de realizarse el examen, se pueden detectar la presencia de arritmias, daños en el corazón, problemas o condiciones cardíacas. Es importante acudir con un cardiólogo desde el momento en el que sientas que el ritmo del corazón es diferente al normal.