Cada día los movimientos del cuerpo pueden ocasionar un desgaste diario, y si se realizan deportes o actividades físicas excesivas se pueden provocar lesiones que generen problemas en la columna.
Cualquier persona puede ser propensa a padecer de algún problema en la columna en cualquier momento.
Clasificación de las enfermedades más comunes de la columna
-
Congénitas.
La escoliosis congénita es una desviación lateral de la columna vertebral desarrollado por malformaciones de las vértebras durante el desarrollo del cuerpo, pueden reconocerse en el nacimiento o un tiempo después.
-
Traumáticas.
Un accidente puede provocar diferentes tipos de lesiones de la columna, y dependiendo de la magnitud pueden provocar daños neurológicos.
La fractura y luxación de la columna suelen ser las más comunes.
-
Degenerativas.
Conforme una persona va envejeciendo es más común que presente enfermedades degenerativas en la columna y otras partes del cuerpo.
La osteoporosis y artritis son enfermedades degenerativas que afectan a las personas cuando envejecen.
La mayoría de los dolores de espalda pueden mejorar o desaparecer por sí solos entre 1 o 4 semanas, pero es necesario visitar a un especialista para tener las mejores atenciones.
Desde el primer momento en que se presente una molestia o leve dolor en la espalda es importante acudir con un traumatólogo para que pueda realizar un diagnóstico adecuado sobre la causa del dolor y brindar el mejor tratamiento.
Los tratamientos pueden depender de factores como:
- Ubicación, tipo y gravedad de la lesión.
- Edad, estado de salud y actividades diarias.
Siempre y cuando se presente un dolor muy agudo, el médico especialista podrá recetar fármacos que alivien el dolor. Entre ellos destacan:
- Analgésicos: El fármaco funciona disminuyendo o suprimiendo el dolor cuando está en su fase más aguda, pero no es recomendable tomar dosis altas frecuentemente.
- Relajantes musculares: Cuando existen contracturas se recetan fármacos para paralizar las señales nerviosas, se recomienda tomarlos antes de dormir por los efectos de somnolencia que pueden provocar.
- Antiinflamatorios: Generan que las prostaglandinas controlen diversos procesos de curación del cuerpo para tratar de aliviar el dolor.
> Te puede interesar leer la entrada: Turismo médico, cirugía de columna.