Los riñones son órganos fundamentales que ayudan al organismo a tener un adecuado funcionamiento; éstos se encargan de limpiar y filtrar la sangre eliminando los productos de desecho y produciendo la orina.
Por lo regular, no se le presta la debida a tención a estos órganos, pero cuidarlos es importante para mantener un estilo de vida saludable y evitar padecer enfermedades.
La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud pública que afecta a todo el mundo.
⇢ Te puede interesar leer nuestra entrada Insuficiencia Renal Crónica en México
Para detectar si existe la presencia de estas enfermedades se deben reconocer los síntomas y realizarse pruebas de laboratorio, cuando las enfermedades se detectan de manera temprana las probabilidades de mantener un estilo de vida saludable aumentan.
Las pruebas y exámenes renales tienen la finalidad de saber cómo funcionan los riñones.
Tipos de pruebas renales
Las pruebas renales pueden ser de sangre, orina e imagen. Se clasifican en:
- Tasa de filtración glomerular.
Este examen requiere de una muestra de sangre para verificar que tan bien funcionan los riñones, con esto se consigue un cálculo aproximado de la cantidad de sangre que es filtrada.
*Cuando se tienen resultado anormales se considera un signo de enfermedad renal crónica.
- Prueba de creatinina. Esta prueba se realiza por medio de la sangre y orina para revisar los niveles de creatinina. Esto es un producto que filtran los riñones para eliminarla a través de la orina.
- Análisis de albúmina. Esta prueba se realiza por medio de la orina para buscar la presencia de la albúmina, una proteína sintetizada en el hígado, que puede aparecer en la orina si los riñones están dañados.
- Ecografía renal. Esta prueba obtiene imágenes de los riñones, por medio de ondas sonoras, que ayudan al médico a visualizar el tamaño y forma de los riñones, para detectar si hay algo inusual.
- Biopsia de riñón. Para la prueba se toma una pequeña muestra de tejido del riñón para ser analizada con un microscopio; de esta manera se comprueba la causa de la enfermedad renal y qué tan dañados están los riñones.
Es de vital importancia realizar revisiones médicas para revisar el estado de salud de los riñones, además de llevar una vida saludable. Si presenta factores de riesgo como presión arterial alta, diabetes, enfermedades cardiovasculares o antecedentes familiares con insuficiencia renal debes visitar al nefrólogo más seguido.
⇢ Te recomendamos leer la entrada ¿Cuándo acudir a un nefrólogo?