El eczema, también conocido como dermatitis, es una lesión inflamatoria en la piel, que puede presentarse en varios tipos, algunos pueden ser provocados por la sequedad y comezón en la piel, por lo que al rascarse puede causar enrojecimiento, picazón y descamación en la piel.
Es importante saber que el eczema no es contagioso, a pesar de que no existe una causa precisa, los factores genéticos y ambientales pueden provocarlo; al pasar el tiempo pueden mejorar o empeorar, esta enfermedad suele ser de larga duración.
El eczema se clasifica en 3, y cada uno presenta síntomas diferentes:
-
Atópico.
Puede presentarse desde bebés o en cualquier edad, se presenta en la piel de la cabeza y cara, puede extenderse al resto del cuerpo en forma de lesiones rojas, con exudación y formación de costras, se tiene picazón intensa que ocasiona problemas al dormir y puede provocar infecciones en la piel.
*Este es el tipo de eczema más común.
-
De contacto.
Aparecen placas rosadas o rojas, vesículas o ampollas, comezón y lesiones por rascarse. El origen puede ser laboral, como manufacturas industriales, cosméticos, perfumes, pegamentos, tintes de ropa o cabello, ropa, detergente, plantas, medicamentos de aplicación local.
*La reacción puede aparecer después de la aplicación de una sustancia y estar expuesto al sol (reacción foto-alérgica)
-
Seborreica.
Por lo regular afecta a los lactantes y adultos, puede aparecer en el cuero cabelludo, en las zonas centrales de la cara, orejas, pecho, parte alta de la espalda, ingles. En los bebés puede aparecer espontáneamente sin consecuencias, en los adultos puede presentarse una evolución crónica, con fases sin lesiones y fases con brotes intensos.
*Para personas con VIH o Parkinson puede ser más grave.
Para poder tratar correctamente el eczema primero se debe identificar el agente que lo causa y sustituirlo, si es posible, por otro producto, también se puede considerar proteger la piel adecuadamente cuando se esté en contacto con el producto.
Este padecimiento suelen tratarlo los dermatólogos, que son especialistas en la piel, acudir con este especialista médico te ayudará a encontrar los tratamientos y medidas de autocuidado que alivien la comezón y prevengan nuevos brotes.
Recuerda que es importante consultar cuando aparecen los primeros síntomas y no esperar a sentir tanta incomodidad, no esperes hasta que no puedas dormir o realizar con normalidad tu rutina diaria.
En el Hospital Galenia contamos con dermatólogos especialistas que no solo te tratarán, sino que también te educarán en la prevención de su enfermedad para aliviar los síntomas.