La resonancia magnética, también conocida como resonancia magnética nuclear, es un examen de imagen que puede mostrar las estructuras internas de los órganos con total definición para diagnosticar diversos problemas de salud como tumores, alteraciones en las articulaciones u otras lesiones en los órganos internos.
Una de las grandes ventajas de la resonancia magnética es que puede obtener imágenes del cuerpo en todos los planos del espacio sin necesidad de que el paciente cambie su posición.
El examen tiene una duración aproximada de 15 a 30 minutos, en ocasiones puede durar hasta 2 horas, pero todo dependerá del área a examinar; por lo regular no es necesario realizar alguna preparación, pero puede utilizarse contraste, esta sustancia posee un colorante espacial que incrementa la capacidad de visualizar las estructuras de los órganos.
¿Cuándo se realiza una resonancia magnética?
La resonancia magnética se debe realizar para:
- Identificar enfermedades neurológicas, como Alzheimer, tumores cerebrales, esclerosis múltiple.
- Observar inflamación o infección en el cerebro, nervios o articulaciones.
- Diagnosticar lesiones osteomusculares como tendinitis, lesiones en los ligamentos, quistes, o hernias discales.
- Identificar masas o tumores en los órganos del cuerpo.
- Observar cambios en los vasos sanguíneos como aneurismas o coágulos.
Antes de someterse al examen se debe evitar cualquier tipo de material metálico en el cuerpo, como accesorios, lentes u objetos en la ropa.
*Las personas con prótesis, marcapasos, restos de balas o clavos metálicos en el cuerpo no podrán realizarse la resonancia magnética.
Tipos de resonancia magnética
- Pelvis, abdomen o tórax: sirve para diagnosticar tumores o masas en órganos como intestino, útero, ovarios, próstata, vejiga, páncreas o corazón.
- Cráneo: ayuda a la evaluación de malformaciones cerebrales, hemorragias internas, trombosis cerebral, tumores cerebrales, así como otros cambios o infecciones en el cerebro o en sus venas.
- Columna: diagnóstica problemas en la columna y médula espinal como tumores, calcificaciones o fragmentos de huesos, después de fracturas.
- Articulaciones: evalúa los tejidos blandos dentro de la articulación, como tendones y ligamentos, en áreas como el hombro, la rodilla o el tobillo.
Para la realización del examen es importante permanecer dentro del aparato que emite el campo magnético, este procedimiento no causa dolor, pero es indispensable no moverse hasta terminar, ya que la calidad del examen se puede ver alterada por cualquier movimiento.
En el Hospital Galenia contamos tanto con los médicos especialistas y el equipo necesario para realizar resonancias magnéticas.