La celíaca, es una enfermedad autoinmune causada por la exposición al gluten, es conocida por ser la forma más extrema de la intolerancia al gluten.
El gluten es una proteína vegetal que se encuentra en comunes alimentos, como el trigo, cebada, maíz o centeno.
Esta proteína provoca una reacción dañina que afecta la capa que recubre el intestino delgado dificultando la capacidad de absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes de los alimentos.
Posibles causas de la enfermedad celíaca
- Sensibilidad genética al gluten.
- Agentes ambientales, como infecciones virales.
La enfermedad celíaca afecta a cada persona de manera diferente, los síntomas que se presentan pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo.
Los síntomas pueden depender de los siguientes factores
- Duración de ser amamantado.
- Cantidad de gluten que consume.
- Edad que tenía cuando comenzó el consumo de gluten.
- Cantidad de daño en el intestino delgado.
- Edad en la que se presenta la enfermedad.
Síntomas más habituales de la enfermedad celíaca
- Diarrea crónica.
- Pérdida de peso.
- Anemia.
- Dolor abdominal.
- Cambios de comportamiento.
- Cansancio.
Los niños que padezcan de esta enfermedad pueden afectar su crecimiento y normal desarrollo, ocasionando:
- Retraso en el desarrollo de los bebés.
- Daños permanentes en el esmalte de los dientes.
- Retraso en el crecimiento, como baja estatura y pubertad tardía.
- Cambios de humor o sensación de molestia e inquietud.
Es importante diagnosticar la enfermedad celíaca a tiempo, antes de que cause demasiado daño al intestino; esta enfermedad suele ser fácil de confundir con otros trastornos intestinales, por lo que es probable que quién lo padece aún no lo sepa con exactitud.
Sólo un médico especialista en gastroenteorología puede determinar con seguridad si una persona padece esta enfermedad, los análisis de sangre pueden ayudar al médico a diagnosticar la enfermedad, si los resultados muestran que tiene un nivel alto de anticuerpos contra proteínas en el revestimiento intestinal y el gluten pueden realizar una biopsia.
Para confirmar el diagnóstico se puede requerir de una pequeña muestra del tejido del intestino delgado; para esto se introduce un endoscopio, tubo largo y delgado, a través de la boca y el estómago, el procedimiento no produce dolor ya que la persona está sedada.
El tratamiento de la enfermedad celíaca es evitar todos aquellos alimentos que contengan gluten, aunque sea en cantidades mínimas, una dieta sin gluten es la mejor opción.