La biopsia de próstata se realiza para extraer muestras de tejido con el objetivo de ser evaluadas para determinar si el tejido es canceroso.
La biopsia de próstata por lo general se lleva a cabo por medio de un ultrasonido y resonancia magnética nuclear, se utilizan las imágenes y una aguja especial para extraer el tejido, a través de la pared del recto, con el propósito ver si hay una enfermedad.
La biopsia de próstata se puede realizar de dos formas:
-
Biopsia por ultrasonido.
Esta biopsia es llevada a cabo por un radiólogo o un urólogo; primero se limpian los intestinos para que la próstata se vea claramente en el ultrasonido, se aplica una inyección de anestesia local para minimizar el malestar durante el procedimiento.
Debes acostarse sobre el lado izquierdo con las piernas flexionadas, se realiza un examen rectal digital y luego se procede a la inserción de la sonda de ultrasonido para comenzar con la biopsia.
Por lo regular, se suelen tomar entre 5 y 14 muestras individuales durante el procedimiento para su análisis en el laboratorio clínico.
-
Biopsia por resonancia magnética.
Esta biopsia la realiza un radiólogo, al igual que con el procedimiento de ultrasonido, se deben administrar antibióticos, sedantes o medicamento para el dolor antes de comenzar la biopsia.
Si se trata de una biopsia transrectal debes acostarte boca abajo, para que la aguja avance por el recto y pueda tomar la muestra; pero si se trata de una biopsia transperineal debes estar acostado boca arriba, se colocará una plantilla de orientación entre las piernas para insertar la aguja de la biopsia y tomar la muestra.
El urólogo puede solicitar una biopsia de próstata cuando detecte alguna anomalía durante el examen rectal digital o cuando un análisis de sangre revele niveles elevados de antígeno prostático específico, por eso la importancia de realizarse chequeos médicos regularmente para tener una detección temprana y poder comenzar con el tratamiento lo antes posible.
Antes de realizar la biopsia el médico especialista te dará indicaciones para prepararte, tomando en cuenta el tipo de biopsia que te realizará.
- Sí estás tomando medicamentos o suplementos, así como si eres alérgico a la anestesia debes informarle al médico.
- Un día antes, y el mismo día del examen se deben realizar comidas ligeras, esto facilitará la inserción de la sonda.
- Es posible que te recomienden tomar antibióticos orales durante un día o dos antes de la biopsia, e inclusive el mismo día del procedimiento, para prevenir infecciones.
- Si la biopsia se realiza por resonancia magnética es importante que evites tener ropa u objetos con partes metálicas.
- Informa al médico si tienes problemas graves de salud, o si te has sometido a una cirugía recientemente.
- En caso de que utilicen algún sedante para el procedimiento, es indispensable que un familia o amigo lo acompañe para poder llevarlo a su casa.
* Puedes consultar en clínicas radiológicas para obtener mayor información.
La biopsia de próstata es actualmente la única forma de diagnosticar en forma definitiva el cáncer de próstata.
> Te puede interesar leer nuestra entrada ¿Qué es el cáncer de próstata?
Hospital en Cancún con especialidad en urología
Por una cultura de salud y prevención – Actitud Saludable