Una urgencia es todo problema médico-quirúrgico que requiere de atención medica inmediata porque pone en peligro la vida del paciente, y debe diagnosticarse para poder darle el tratamiento adecuado.
En la sala de urgencias siempre se da prioridad a las situaciones que ponen en peligro la vida del paciente.
Los tipos de urgencias más frecuentes en los hospitales son:
-
Problemas respiratorios
Cuando se presenta alguna dificultad para respirar se puede manifestar con una coloración morada de la piel, ruidos anormales cuando se respira como quejidos, silbidos o ronquidos,
Algunos problemas son:
- Crisis asmáticas: Las vías respiratorias se inflaman gravemente causando una obstrucción, y los músculos que rodean las vías se contraen dejando muy poco espacio para poder respirar. El humo del tabaco, el aire frío, el ejercicio físico, el polvo y otras cosas pueden ser el desencadenante de estas crisis.
- Bronquitis aguda: Los conductos bronquiales se inflaman causando una tos que dificulta poder respirar con normalidad, además de sentir una presión en el pecho y jadear. Los virus de la gripe y el resfriado pueden causar la bronquitis aguda.
-
Problemas abdominales agudos
El dolor abdominal puede estar acompañado de otros síntomas como las náuseas, fiebre, diarrea, etc. Las enfermedades abdominales pueden ser comunes o de gran variedad.
- Gastritis: La inflamación de la capa de células que reviste el estómago por dentro y lo protege de la acidez de los jugos gástricos genera síntomas como quemazón y presión; puede producirse por múltiples causas como alcohol, tabaco, alimentos, fármacos, etc.
- Apendicitis: La inflamación del apéndice provoca un dolor en el abdomen, comenzando alrededor del ombligo y desplazándose hacia el abdomen bajo del lado derecho, a medida que la inflamación crece el dolor incrementa volviéndose intenso.
-
Traumatismos
Toda herida que tenga un sangrado importante debe ser valorada por un médico en la sala de urgencias, para detectar accidentes que son una herida menor, fracturas, cortadas y lesiones que ponen en riesgo la vida del paciente.
- Fracturas: La ruptura, por lo general del hueso puede ocurrir por diversas causas como accidentes automovilísticos, caídas, lesiones por deporte o por enfermedades que debilitan los huesos.
- Quemaduras: Puede ser causada por el calor, sustancias químicas, radiación, electricidad o por el sol, causan hinchazón, ampollas, cicatrices y dependiendo de la gravedad hasta pueden causar shock o la muerte.
*Si la persona se encuentra inconsciente después de un accidente lo mejor es no moverlo hasta que lleguen los servicios de urgencias.
-
Ingesta de diversas substancias
Por lo regular los niños son quienes suelen ingerir diversas substancias accidentalmente y tener intoxicaciones, esto suele suceder por descuido de los padres. Una gran cantidad de productos son tóxicos para la ingesta.
- Medicamentos: Al tomar medicamentos evita hacerlo delante de algún niño, mantén el envase cerrado y déjalos fuera de su alcance.
- Productos de limpieza: Productos como jabones, detergentes y cloro suelen ser los más comunes de ingerir los niños, no dejes los productos en lugares de fácil acceso.
Mantener la calma y averiguar qué cantidad ha ingerido el niño y qué síntoma presenta, te ayudará a comunicarlo con los médicos en urgencias, evita provocarle el vómito ni darle de comer ni beber nada, ya que puede ocasionar mayores daños.
Hospital Galenia Cancún especialidades