Cada vez que se presentan cuestiones sobre la salud obtenemos información que es más cuestionable, sobre todo si se trata de información que no está sustentada por evidencia médica o clínica, es entonces que se debe considerar solamente la información que está basada en evidencias científicas.
Utilizar suplementos deportivos a juicio personal o social, se deben tomar para mejorar la fuerza o resistencia.
Es importante que al comenzar un deporte se planifique una dieta equilibrada, que sea rica en proteínas, hidratos de carbono y grasas, y además se deben aplicar los suplementos que mejor se adecuen a la ingesta calórica y a la persona, pero sobre todo al tipo de deporte que se realice, como ciclismo y running, que son deportes donde se debe mantener un ritmo alto y constante.
Hay que tener mucho cuidado con el abuso de los suplementos ya que podría desatarse enfermedades o generarse cambios desastrosos en el cuerpo, y aunque existen ayudas nutricionales para complementar la alimentación y el ejercicio mientras se logra un cuerpo saludable, estas deben consumirse siempre bajo la asesoría de un profesional.
*Consumir este tipo de sustancias ya sea para mejorar la apariencia corporal o para aumentar el rendimiento deportivo no es un juego y siempre debe estar supervisado por un profesional.
Las consideraciones que se deben tomar en cuenta antes de tomar Suplementos Deportivos, y a juicio de un Farmacovigilante, deben estar basados en 4 criterios indispensables para nuestra salud:
- Uso: Cuando una persona decide tomar algún suplemento deportivo, primero es necesario preguntar desde el punto de vista clínico o médico si es realmente necesario usarlo, siempre tomando en cuenta la trascendencia metabólica y/o bioquímica que se desarrollará o reaccionará en nuestro cuerpo. *Este criterio solamente será válido o útil si es que ha sido prescrito a juicio clínico por un médico o nutriólogo correspondiente.
- Seguridad: Cuando sí es necesario tomar suplementos deportivos, lo siguiente es asegurarse cuál es el más seguro para ti, y para esto solamente el médico o nutriólogo clínico podrán determinar este criterio.
- Eficacia: Ahora debe considerarse si el suplemento escogido es eficaz para ti, todos los medicamentos y/o suplementos deportivos se comportan diferente en cada uno de nosotros, de acuerdo a la edad, al sexo, estado nutricional, enfermedad, a nuestras características raciales, etc. Por lo tanto, si un suplemento se utiliza de la misma forma en 2 o más personas, la respuesta tendrá variables diferentes y alguna de ellas no será eficaz.
- Farmaco-Economia: Considera en que te beneficia optar por un tratamiento nutricional o deportivo, si los suplementos no son necesarios o no son seguros a consideración clínica, entonces no tiene sentido ni objetivo clínico el hecho de exponer tu salud a cuestiones de vulnerabilidad o incertidumbre.
Los beneficios de tomar suplementos deportivos se centran en mejorar la resistencia y la fuerza, existen muchos productos que pueden tomarse pero no todos funcionan igual en las personas, muchos deben ir directamente ligados con la dieta y la genética de cada persona, se puede probar y experimentar, siempre que se haya pasado con un especialista.
Hospital de especialidades médicas
Por una cultura de salud y prevención – Actitud Saludable