Las enfermedades neurodegenerativas afectan diversas actividades que nuestro cuerpo suele realizar, como lo son el equilibrio, los movimientos, hablar, respirar y algunas funciones del corazón, muchas de estas enfermedades suelen ser genéticas, por lo regular las causas suelen ser de origen desconocido, pero se establecen como causas probables el alcoholismo, un tumor o un ataque cerebrovascular (ACV), además de toxinas, químicos o virus.
Dentro de las enfermedades neurodegenerativas se encuentran:
Alzheimer
El Alzheimer es conocido por ser la forma más común de demencia.
La enfermedad del Alzheimer suele tener un comienzo lento, primero afectando a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje; uno de los síntomas que es característico de esta enfermedad es la dificultad de poder recordar cosas, como sucesos que se han vivido recientemente o los nombres de las personas cercanas.
Con el paso del tiempo los síntomas del Alzheimer suelen empeorar a tal grado que los pacientes no reconocen a sus familiares, se les dificulta hablar, leer o escribir, se convierten en personas ansiosas o agresivas y suelen estar deambulando lejos de sus hogares, por lo que deben tener cuidados especiales que en ocasiones pueden llegar a convertirse en una situación muy estresante para los familiares.
Esta enfermedad suele comenzar al rededor de los 60 años, y el riesgo aumenta a medida que la persona va envejeciendo. Existe un mayor riesgo de padecer esta enfermedad si hay personas en la familia que padecieron esta enfermedad.
Parkinson
El parkinson afecta a uno de cada 100 personas mayores, siendo más comun en los hombres, convirtiéndose en la segunda enfermedad más prevalen en la actualidad después del Alzheimer.
El parkinson se caracteriza por afectar a las neuronas de la sustancia negra, en la zona cerebral que controla los movimientos musculares, por lo que es un tipo de trastorno del movimiento.
El deterioro gradual que tienen esas células nerviosas causan una reducción de dopamina, provocando los síntomas tan comunes como: el temblor en las manos, brazos, piernas, mandíbula y cara, rigidez en las extremidades, lentitud en los movimientos y problemas de equilibrio y coordinación.
Hasta ahora se desconoce la causa de esta enfermedad, pero se considera que puede existirían combinación de factores genéticos, medioambientales y los derivados del propio envejecimiento del organismo.
Las enfermedades neurodegenerativas no tienen un tratamiento especifico para combatir a fondo la enfermedad, se suelen recetar medicamentos o acciones que los ayuden a combatir algunos de los sintomas.
«Con una simple biopsia de la piel del paciente se podría diagnosticar de forma precoz, sencilla y efectiva, enfermedades neurodegenerativas tan conocidas como el alzheimer y el parkinson” Hospital Central de San Luis Potosí
Con la biopsia se puede detectar si existen niveles anormalmente elevados de proteínas características de estas dos enfermedades; con estas se presentan alteraciones en la estructura y la función de varias proteínas. Al realizarse un experimento con personas con enfermedad de Alzheimer, parkinson, demencia y personas sanas se diagnosticó que tanto los pacientes de alzheimer como de parkinson presentaban niveles siete veces más elevados de la proteína tau que los demás voluntarios.