La anomalía de Ebstein es un defecto congénito cardíaco, es decir, es una malformación del corazón presente desde el nacimiento y por factores que alteran el desarrollo del bebé. Las anomalías cardiacas congénitas pueden producir síntomas en cualquier momento de la vida, desde el nacimiento hasta la edad adulta.
El corazón tiene cuatro cámaras y es una bomba que impulsa la sangre a todos los órganos del cuerpo. Las aurículas, son las cámaras que se encuentran en la parte superior y las que están en la parte inferior son los ventrículos. Las cámaras están separadas por un tabique. La sangre se bombea a través de las cámaras, ayudada por cuatro válvulas de corazón. Las válvulas se abren y cierran para permitir el flujo de sangre.
También te puede interesar nuestro podcast: Afecciones cardiacas por COVID-19
Las cuatro válvulas del corazón son:
- Tricúspide
- Pulmonar
- Mitral
- Aórtica
La anomalía de Ebstein es un defecto a nivel de la válvula tricúspide, esta se encuentra mal formada y no cierra de manera adecuada, lo que ocasiona que la sangre no fluya en la dirección correcta, o que la sangre se escape desde los ventrículos a las aurículas.
La anomalía de Ebstein puede asociarse con otras malformaciones cardiacas y es una enfermedad muy rara, que representa solo el 1% de todas las cardiopatías congénitas.
Te invitamos a conocer qué es la cirugía cardio-torácica en nuestro canal de YouTube
Signos y síntomas que se presentan en la anomalía de Ebstein
- Fatiga
- Falta de aire, en especial cuando haces un esfuerzo físico
- Palpitaciones o ritmos cardíacos anormales (arritmias)
- Decoloración azulada de los labios y la piel causada por el bajo nivel de oxígeno (cianosis)
La mayoría de pacientes con anomalía de Ebstein presentan cambios y alteraciones en el electrocardiograma, principalmente un crecimiento de la aurícula derecha. El ecocardiograma es la prueba diagnóstica de elección y permite el estudio de la válvula tricúspide.
También te puede interesar: ¿Cuándo acudir con un cardiólogo?
En Hospital Galenia, lo invitamos a realizar una detección precoz para detectar signos o síntomas asociados a la anomalía de Ebstein. Un control regular de su corazón podría ser todo lo que necesita. Agende una cita con un cardiólogo para generar un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Conoce a nuestros especialistas en cardiología dando clic aquí.