Este tipo de cáncer se desarrolla en la próstata; una pequeña glándula en forma de nuez que produce el líquido seminal que nutre el esperma. Si el cáncer de próstata se detecta a tiempo el paciente tendrá mayor probabilidad de un tener un tratamiento exitoso.
>También te puede interesar nuestra entrada Identifica los síntomas del cáncer de próstata
El cáncer de próstata es usual en hombres de edad avanzada, existen diferentes factores de riesgo, sin embargo, tener uno o varios factores no significa que padecerás la enfermedad. El cáncer de próstata puede desarrollarse por factores como:
- Edad: La probabilidad de padecer cáncer de próstata incrementa después de los 50 años. Aproximadamente 6 de 10 casos se detectan en hombres mayores de 65 años.
- Antecedentes familiares: Se cree que en algunos casos pueden existir factores hereditarios o genéticos. Aun así la mayoría de los casos de cáncer de próstata ocurre en hombres que no tienen antecedentes familiares de este padecimiento.
Si el padre o el hermano de un hombre padecen cáncer de próstata, se duplica el riesgo de padecer la enfermedad.
- Malos hábitos como una alimentación rica en lácteos, la obesidad, el tabaquismo y las infecciones de transmisión sexual, pueden jugar un papel importante en el desarrollo del cáncer de próstata.
Diagnósticos del cáncer de próstata
Prueba de sangre (PSA)
El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína que se produce en la próstata. Se encuentra principalmente en el semen, sin embargo, se puede encontrar en pequeñas cantidades en la sangre.
El PSA se mide en sangre.
- La mayoría de los hombres sin cáncer de próstata tiene niveles de PSA menores a 4ng/mL de sangre, aunque un nivel por debajo de 4 no garantiza que un hombre no tenga cáncer.
- Los hombres con un nivel de PSA de 4 a 10 tienen una probabilidad de 1 en 4 de padecer cáncer de próstata.
- Si el PSA se encuentra por encima de 10, la probabilidad de tener cáncer de próstata es mayor al 50%.
Si el nivel de PSA es alto, será necesario realizar pruebas complementarias para la detección oportuna del cáncer de próstata.
Tacto rectal
Este tipo de diagnóstico permite palpar la glándula prostática para detectar el estado en el que se encuentra. Si el médico detecta alguna anomalía en la forma, textura o tamaño, solicitará realizar más análisis.
Las alteraciones que pueden denotar la presencia del cáncer de próstata son:
- Irregularidades en la superficie.
- Aumento de la consistencia de la próstata
Biopsia de la próstata
Este estudio es utilizado para confirmar el diagnóstico de cáncer y es realizado por medio de un ultrasonido, en el cual se recolectan varias muestras de tejido de la próstata, posteriormente son examinadas con un microscopio para reconocer el tipo de cáncer de próstata.
>También te puede interesar muestra entrada ¿Qué es el movimiento movember?
Tipos de tratamiento para el cáncer de próstata
Existen diversas opciones de tratamiento para el cáncer de próstata que pueden incluir:
- Observación y vigilancia activa
- Cirugía
- Radioterapia
- Quimioterapia
- Crioterapia
- Terapia hormonal
- Inmunoterapia
Es importante hablar con el médico para poder tomar la decisión más adecuada para las necesidades específicas de cada paciente. El médico analizará las opciones de tratamiento considerando la etapa y grado del cáncer, la edad del paciente, si el paciente tiene alguna otra enfermedad crónica, y finalmente, la opinión del paciente y preferencias en relación a su tratamiento.
Los especialistas que tratan el cáncer de próstata son los urólogos junto con un equipo oncológico que incluye oncólogos clínicos, quirúrgicos y especialistas en radiación. En Hospital Galenia contamos con los médicos especialistas que podrán evaluarte y ayudarte en cada etapa, proporcionando siempre el mejor tratamiento y servicio.
Conoce a nuestros especialistas en oncología.