El Día Mundial del Lavado de Manos es una campaña que se celebra el 15 de octubre en 70 países del mundo. En este día se intenta concientizar a la población de realizar un correcto lavado de manos que puedan ayudar a salvar muchas vidas, este día sirve como recordatorio de la importancia de realizar esta práctica.
El mensaje principal es concientizar la importancia que tiene el lavado de manos, pero no un enjuague rápido, se necesita de agua y jabón en momentos clave del día, como: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé. *
Las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades, es por eso que lavarse las manos solamente con agua no es suficiente, se debe utilizar un jabón que incentive su uso, con un olor y sensación agradable.
El lavado de manos es la frotación con agua y jabón, para eliminar la suciedad de las manos, esta es una manera efectiva y económica de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.
Las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas son la causa de muerte de 3,5 millones de niños y niñas al año, además afectan la salud de millones de personas.*
Para evitar la propagación de las infecciones que se transmiten a través del contacto, es importante tener una correcta higiene, esta es la forma más sencilla y eficaz de reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.
El Día Mundial del Lavado de Manos refuerza la mejora en las prácticas de saneamiento e higiene, especialmente en los niños, que suelen ser los más vulnerables de padecer enfermedades por falta de un correcto lavado de manos.
El lavado de manos toma menos de un minuto y contribuye de manera significativa a evitar que los microorganismos potencialmente dañinos causen enfermedades; la duración de un correcto lavado comienza desde la frotación de las manos con agua y jabón, este debe ser de 15 segundos más el tiempo necesario para enjuagar y secar.
Es importante incorporar la práctica del lavado de manos en el hogar, y tener un apoyo de concientización en escuelas y empresas, esta práctica puede salvar muchas vidas; además en este día también se tiene como objetivo asegurar el acceso a fuentes de saneamiento y agua potable en todo el mundo.
*Programa sobre Saneamiento e Higiene de UNICEFF
Hospitales privados en Cancún
Por una cultura de salud y prevención – Actitud Saludable