La mayoría de las fracturas de cadera son lesiones graves que suelen suceder por dos factores que actúan en conjunta, una caída o dar un mal paso, y tener huesos débiles, esto aumenta el riesgo de padecerla aumenta.
Los adultos mayores tienen un mayor riesgo de fracturarse la cadera, ya que los huesos tienen a debilitarse con el paso de los años, además de tener una visión deficiente y problemas de equilibrio.
La fractura de cadera también puede surgir en personas jóvenes, pero esto solo ocurre cuando se sufren graves impactos en el área de la cadera, como aquellos ocasionados por accidentes automovilísticos.
Síntomas de la fractura de cadera
- Intenso dolor en la cadera o área pélvica.
- Incapacidad para soportar el peso de la cadera.
- Hinchazón y moretones en el área de la cadera.
- Dificultad para caminar.
Cuando se tiene una fractura de cadera se realiza un diagnóstico a través de los síntomas, el tratamiento suele ser quirúrgico, pero antes el médico especialista debe realizar una radiografía.
Realizarte una radiografía es importante para confirmar que tienes una fractura y mostrar con exactitud la ubicación de esta en el hueso.
Si el paciente se encuentra estable después de la caída debe realizarse una cirugía ortopédica lo antes posible, mientras más pase el tiempo los resultados serán menos eficaces.
Dependiendo del tipo de fractura que se tenga será el tratamiento que se realice, y este puede ser fijar el hueso con tornillos o placas; en algunos casos la mejor opción es quitar parte de la cadera y sustituirla por una prótesis artificial.
Las complicaciones de las fracturas de cadera se presentan durante el periodo de recuperación, ya que necesitan un largo tiempo para que la curación de la lesión sea efectiva, con esto muchos pacientes se quedan en cama todo este tiempo y pueden terminar siendo incapaces de volver a caminar.
Es recomendable que el paciente camine un día después de la cirugía, así sea con ayuda de muletas para evitar que los músculos se debiliten durante el largo período de recuperación en cama; comenzar con la fisioterapia ayudará a tener una mejor recuperación.
Consejos para evitar una fractura de cadera
- Realizar actividad física regularmente para mantener músculos y huesos fuertes.
- Evitar tomar bebidas alcohólicas y fumar en exceso.
- Comer y beber productos con calcio y vitamina D para tener huesos fuertes.
- Utilizar bastón o andador para tener una mejor estabilidad al caminar.
Centros radiológicos en Cancún