El cáncer afecta a la salud física de una persona, sin embargo, conocer el diagnóstico de la enfermedad puede impactar fuertemente a la salud emocional del paciente, produciéndose así una variedad de sentimientos con los que no se está acostumbrado a lidiar.
No existen etapas bien definidas, cada paciente puede reaccionar diferente ante el diagnóstico de cáncer, y cada sentimiento que se genera es normal y se ven influenciados por los valores, educación y caracteres intrínsecos de cada persona.
-
Angustia
Enterarse del diagnóstico de cáncer puede generar una sensación de falta de control con respecto a la vida. Surgen múltiples interrogantes como:
¿Cuánto tiempo voy a vivir?
¿Qué va a pasar con mis actividades diarias?
¿Cómo se verá afectada mi calidad de vida?
De igual manera, el paciente se enfrenta a un mundo nuevo lleno de términos médicos desconocidos, generando así una sensación de impotencia.
Sin embargo, usted puede aprender todo lo relacionado con su enfermedad, cuánto más sepa, mejor control tendrá. Hágale preguntas a su médico y no tenga miedo de aclarar sus dudas si algo no quedó muy claro.
-
Negación
Es muy común pasar por un periodo de negación, es difícil creer o aceptar el hecho de que tiene cáncer. Adaptarse y aceptar el diagnóstico lleva su tiempo, sin embargo, debemos comprender que el diagnóstico permite conocer la enfermedad y entre más rápido lo asimile, más pronto podrá comenzar a recibir el tratamiento que necesita.
-
Enojo
Normalmente el paciente se pregunta: “¿Por qué a mí?” y se siente enojado con el cáncer, con los médicos, con amigos y familiares incluso, si se es religioso, con Dios. El enojo, a menudo proviene de sentimientos que son difíciles de mostrar como frustración, ansiedad, impotencia y miedo.
Si está enojado, no debe pretender que todo está bien, no es saludable, es importante hablar con la familia o acudir con algún consejero.
-
Miedo y preocupación
Muchos temores sobre el cáncer están relacionados con historias, rumores o información incorrecta. Para enfrentar los miedos y las preocupaciones ayuda estar informado. Muchas personas se sienten mejor cuando aprenden a cerca de su enfermedad, sienten menos miedo al saber que esperar. Aprenda sobre su cáncer y comprenda lo que puede hacer para seguir sus planes de tratamiento de una manera más adecuada.
-
Esperanza
Una vez que las personas aceptan su enfermedad, usualmente tienen un sentimiento de esperanza. Existen muchas razones para sentirse esperanzado. Se piensa que la esperanza puede ayudar al organismo a lidiar con la enfermedad.
-
Estrés y ansiedad
El estrés se genera tanto por la afectación física como por los cambios en el estilo de vida. La ansiedad es generada por preocupaciones adicionales que no permiten la relajación. Estos dos sentimientos pueden generar afectaciones físicas tales como que el corazón lata más rápido, dolores de cabeza, falta de apetito, malestar estomacal, mareos, falta de concentración, entre otros. Si presenta alguno de estos síntomas es necesario acudir con el médico para que se asegure de que no se deban a otra causa.
-
Tristeza y depresión
Son una respuesta esperada ante cualquier enfermedad grave. En ocasiones, los sentimientos dolorosos no mejoran y se interponen en las actividades cotidianas. Se sugiere comentar con su médico para que pueda recibir un tratamiento integral.
Independientemente del sentimiento que lo acompañe, es importante recordar que cuenta con su médico, amigos y con sus familiares, y que es mejor llevar el proceso de la enfermedad acompañado.
En el hospital Galenia contamos con la clínica Cancun Oncology Center que brinda la orientación necesaria para que cada paciente pueda sobrellevar mejor cada cambio.
Si necesitas recibir atención de un especialista visita nuestro directorio médico.