Ser deportista ya sea de alto rendimiento, formativo o recreativo, requiere de una adecuada preparación física para evitar posibles lesiones.
Haga clic aqui para mas informacion
Realizar actividad física y ejercicio es altamente recomendable y beneficioso para mantener un buen estado de salud. Todas las personas deberían encontrar un deporte que sea de su agrado e ideal para sus necesidades y que lo realice regularmente y sin interrupciones.
Hay diversas razones por las que una persona desea realizar ejercicio, muchos se inician en el deporte con la finalidad de mejorar sus hábitos, evitando el sedentarismo o con la meta de perder peso y mejorar la salud, otros para pasarlo bien y algunos otros para competir.
A demás de los beneficios que tiene el deporte para la salud física, también se pueden observar ventajas a nivel psicológico, reduciendo la susceptibilidad al estrés, mejora de la autoestima, reduce síntomas de ansiedad y depresión, de igual manera, tiene efectos sociales como integración social, mejora del desempeño académico y laboral, incrementa los niveles de disciplina y aleja de hábitos nocivos como lo son el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción.
Si vas a iniciar una práctica deportiva o vas a reiniciar tu actividad después de algún tiempo sin realizar ejercicio, debes ser consciente de hacerlo con cautela y moderación.
Al momento de iniciar cualquier actividad física o de prepararse para alguna competencia es necesario evaluar la salud del deportista para descartar enfermedades o condiciones que puedan surgir.
Es ideal realizar una visita médica, estableciendo una relación médico deportista con el objetivo de investigar antecedentes, realizar una exploración y evaluar flexibilidad, equilibrio y reflejos para encontrar posibles riesgos, evaluar enfermedades crónicas ya conocidas y posibilitar, con las adecuadas recomendaciones, una práctica deportiva segura.
¿Cuáles son los médicos debe visitar un deportista?
Un deportista es un paciente diferente, por lo que requiere de especialistas médicos enfocados a las diferentes necesidades de cada paciente.
- Traumatólogo.
El médico traumatólogo está familiarizado con el diagnóstico y tratamiento de las lesiones del sistema músculo esquelético tales como fracturas, luxaciones, esguinces, entre otras, otorgando atención médica preventiva, curativa y de rehabilitación con un enfoque integral.
- Cardiólogo.
El especialista en cardiología trata las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.
En relación al deportista, la función del cardiólogo es detectar de manera precoz las diversas cardiopatías que requieren un manejo específico en relación con su actividad deportiva, de igual manera evalúa las situaciones en las que el deporte podría tener un efecto negativo con la finalidad de aconsejar el tipo de actividad adecuada en determinadas condiciones.
La muerte súbita se da cuando el corazón se detiene de manera inesperada y repentina sin una causa aparente, por lo general se debe a un defecto cardiaco no detectado o a deformidades del corazón que pasaron desapercibidas, es poco frecuente y suele ser al realizar alguna actividad física.
- Internista
El médico internista atiende principalmente a adultos con un enfoque dirigido a la medicina preventiva, es especialista en enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión.
Acudir con el médico internista es importante ya que te ayudará a jerarquizar los problemas de salud y dar un enfoque integral al tratamiento, desde cambios de estilos de vida hasta el uso de medicamentos.
En el hospital Galenia ofrecemos un CheckUp básico para deportistas durante el mes de junio.
Si necesitas recibir atención de un especialista visita nuestro directorio médico.