Para estar saludable es indispensable mantener una adecuada higiene personal. Todos los días, entramos en contacto con millones de gérmenes y virus externos a nuestro organismo, estos pueden permanecer en el cuerpo y, en algunos casos, pueden enfermarnos. Las medidas de higiene personal pueden ayudar a prevenir enfermedades.
La mala higiene personal puede deberse a la falta de educación en los hábitos higiénicos, pero también puede ser síntoma de enfermedades que derivan en estados de ánimo depresivos.
Study questions generic HIV drug use buy levitra 20mg online fda approves 1st generic epipen
3 medidas de higiene personal
Entre las medidas de higiene personal se incluyen lavarse las manos, cepillarse los dientes y bañarse.
-
Higiene de manos.
Una de las formas más efectivas de de prevenir la propagación de enfermedades es un adecuado lavado de manos. Los microorganismos no se pueden ver en las manos, y el agua, por si sola, no es suficiente para combatirlos. El jabón es un agente de limpieza y desinfección que en combinación con el agua puede ser utilizado para eliminar a los gérmenes de nuestras manos.
Los momentos más importantes en los que tenemos que lavarnos las manos con agua y con jabón son:
- Antes y después de comer o manipular alimentos.
- Después de ir al baño, toser o estornudar.
- Después de tocar objetos sucios, como el dinero o llaves.
- Después de estar en contacto con animales.
En caso de no tener agua y jabón a la mano, puede utilizar gel antibacterial.
En nuestra entrada sobre el día mundial del lavado de manos podrá encontrar más información sobre la importancia de lavarse correctamente las manos.
-
Higiene bucal.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la caries dental y la enfermedad periodontal las cuales afectan a más del 90% de la población mexicana.
La acción más relevante para la prevención de las enfermedades bucales es la higiene bucal, la correcta alimentación y la eliminación de hábitos dañinos como el tabaquismo y el consumo excesivo de azúcar.
Adquirir buenos hábitos bucales desde la infancia asegura una vida sana. La salud de la boca refleja lo que ocurre en el organismo.
Una correcta higiene bucal da buen aspecto a una persona y la hacen sentirse bien, a demás, permite hablar y comer de manera adecuada. El cepillado de dientes, uso de hilo dental y de enjuague bucal, evitan problemas posteriores.
Lo recomendable es cepillar los dientes después de cada comida para prevenir las caries o infecciones; o al menos 2 veces al día durante 2 minutos.
Le puede interesar leer nuestra entrada: ¿Halitosis? Causas del mal aliento
Se debe visitar al odontólogo como mínimo una vez al año para conocer el estado de salud de sus dientes.
-
Corporal
La higiene corporal son los cuidados que requiere el cuerpo para poder mantenernos saludables. Es una práctica indispensable que ayuda a disminuir de manera significativa las infecciones producidas por microorganismos.
La piel es una de las principales barreras de protección de nuestro organismo en contra de las agresiones del medio externo. La higiene corporal elimina el polvo, sudor, células muertas y el mal olor de nuestro cuerpo, previniendo así infecciones y favoreciendo las relaciones sociales.
Bañarse diariamente permite eliminar los olores producidos por el sudor, sobre todo los que surgen durante la adolescencia cuando comienzan los cambios hormonales.
Tener una buena imagen corporal ayuda a mejorar la seguridad en uno mismo. Tanto hombres como mujeres deben seguir una rutina de higiene, especialmente en las zonas íntimas.
Si necesitas recibir atención de un especialista visita nuestro directorio médico.