La prueba de Papanicolaou también conocida como citología vaginal, es un examen que debe realizarse como parte del chequeo ginecológico anual, para tener un diagnóstico temprano que ayude a prevenir ciertas enfermedades.
La prueba de Papanicolaou ayuda a detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino.
El Papanicolaou se utiliza en mayor medida para detectar cambios en las células del cuello uterino que podrían llegar a desarrollar cáncer en esta zona. Las enfermedades que pueden detectarse con esta prueba son:
- Virus del Papiloma Humano.
- Cáncer de cérvix.
- Cáncer uterino.
- Verrugas genitales.
- VIH.
Un ginecólogo es el especialista encargado de realizar la prueba de papanicolaou; el momento ideal para realizar este examen es de 5 días después de finalizar el período menstrual.
¿Cómo prepararte para la prueba de Papanicolaou?
- No tener relaciones sexuales de 2 a 3 días antes del examen.
- Evitar las duchas vaginales.
- No utilizar medicamentos por vía vaginal.
Esta prueba suele solicitarse con anticipación, por lo que tu ginecólogo te puede brindar mayor información sobre las medidas que debes tomar para realizarte la prueba.
Procedimiento del Papanicolaou
El ginecólogo te atenderá en su consultorio, no es necesario llevar ropa especial porque deberás utilizar una bata de hospital, que te permitirá recostarte boca arriba en una camilla y colocar ambas piernas en cada uno de los estribos.
Es importante realizar respiraciones profundas y relajar los músculos cuando se introduzca el espéculo, un instrumento que ayuda a separar las paredes de la vagina. El ginecólogo realiza una inspección visual y utiliza un hisopo de algodón para tomar la muestra de la parte más cercana a la vagina y la parte que está junto al cuerpo del útero.
La prueba se caracteriza por ser rápida y a pesar de que es incómoda, no es dolorosa.
Las muestras obtenidas deben ser colocadas en un envase especial para mandarlas al laboratorio. Una vez analizadas las células se puede detectar el Virus del Papiloma Humano u otras enfermedades.
La frecuencia en la que deberás hacerte esta prueba dependerá de tu edad, historial médico y los resultados de la última prueba. Por lo general esta prueba puede comenzar a partir de los 21 años y dejar de realizarlas al ser mayor de 65 años.