La mastografía también se le conoce como mamografía, es un estudio de rayos X o radiografía del pecho que permite ver el tejido mamario, así como todos los cambios y las alteraciones que se pueden presentar en la zona.
Realizarte este examen te permite identificar signos de cáncer de mama a tiempo o alguna otra enfermedad mamaria. Las mujeres a partir de los 20 años pueden realizarse este examen cada 3 años y después de los 40 debe ser cada año.
Este estudio se recomienda para toda mujer a partir de los 40 años. El examen tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, como tumores menores a 1cm, que no se pueden percibir por la autoexploración o revisión clínica.
Cada hospital tiene protocolos específicos para realizar este examen, pero por lo general el procedimiento es:
Para realizarte este estudio es preferible que utilices una ropa de dos piezas, para no tener que quitarte toda la ropa, es importante que te bañes y no utilices desodorante, talco o perfumes, para que las imágenes se vean con claridad. También se deben quitar los accesorios del cuello, y avisar al médico si estás embarazada, amamantando o tienes implantes de seno.
En el Hospital Galenia podrás realizarte la mastografía con alguno de nuestros especialistas en ginecología.