Como parte del chequeo médico anual de toda mujer, se debe realizar el Papanicolaou y la Colposcopia como una prueba complementaria. Ambos estudios ayudan al diagnóstico oportuno de lesiones en los genitales internos y externos.
> Te recomendamos leer la entrada: ¿Para qué sirve la prueba de Papanicolaou?
5 preguntas frecuentes sobre la Colposcopia
-
¿Qué es una Colposcopia?
La Colposcopia es un estudio o exploración que se realiza por medio de un microscopio llamado colposcopio, a través de este se puede visualizar el cuello del útero al final de la vagina para identificar ciertas lesiones que puedan presentarse.
-
¿Cómo se realiza la Colposcopia?
El médico se encarga de observar el cuello útero y utilizando distintos líquidos se pueden resaltar zonas donde existas células anormales, en ese momento se puede sentir un ligero escozor. Estas regiones pueden requerir una biopsia, donde se puede sentir un leve pellizco o calambre, para estudiarlas y luego eliminarlas.
-
¿El procedimiento es doloroso?
Durante el procedimiento de la colposcopia se puede sentir cierta incomodidad, cuando se introduce el espéculo (instrumento para dilatar la entrada de la cavidad vaginal y facilitar su exploración), además de la picazón o ardor al tratar algunas lesiones.
-
¿Cómo debo prepararme para una Colposcopia?
Lo más recomendable es programar la colposcopia cuando no se tenga el periodo menstrual, esto permitirá ver mejor el cuello uterino. También se deben evitar las duchas vaginales, tener relaciones sexuales o utilizar medicamentos en la zona, mínimo 24 horas antes de la cita. No es necesario ir acompañada, pero para sentirse más relajada puedes ir con alguien.
-
¿Qué sucede después del procedimiento?
La mayoría de las mujeres pueden realizar sus actividades con normalidad, pero si se ha tratado alguna lesión durante la cicatrización puede presentarse un flujo marrón durante algunos días. En caso de haberse realizado una biopsia se puede presentar un poco de sangrado durante una semana.También es recomendable no tener relaciones sexuales, hacer ejercicio como levantamiento de pesas, ni utilizar tampones.