El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función.
La infección de VIH puede pasar desapercibida por mucho tiempo, ésta produce un daño progresivo del sistema inmunitario lo que ocasiona una falla en el sistema de defensa contra infecciones de nuestro organismo, es decir, una inmunodeficiencia. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es cuando ya se encuentra un estadio avanzado de la infección por VIH y se define por la aparición de alguna de las más de 20 infecciones o de cánceres asociados al VIH.
Existen diversos mitos sobre la transmisión del VIH, es muy importante saber que el VIH no se transmite a través del agua o del aire, mediante la saliva, el sudor o las lágrimas, por insectos o mascotas o al compartir el inodoro, los alimentos o las bebidas. Una persona infectada sólo puede contagiar a alguien a través de ciertos fluidos corporales, como la sangre, el semen, el líquido preseminal, secreción rectal, secreción vaginal y leche materna y dichos líquidos deben entrar en contacto directo con membranas mucosas o con tejidos lesionados de la otra persona o ser inyectados directamente al torrente sanguíneo para que ocurra transmisión.
El VIH se transmite principalmente por relaciones sexuales con una persona infectada, con menor frecuencia el VIH se puede transmitir por compartir agujas, jeringas u otros instrumentos punzantes, de madre a hijo durante el embarazo, en el parto o a través de la lactancia materna y en casos extremadamente raros por transfusiones sanguíneas.
Independientemente de la orientación sexual, edad y sexo, cualquier persona que no utilice protección durante las prácticas sexuales puede infectarse.
Cada 01 de diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el SIDA
Para evitar contraer VIH/SIDA, es importante prevenir y realizarse las pruebas de detección oportunamente para proteger el sistema inmunitario y siempre se debe conocer el estado de salud de sus parejas.
Prevención del VIH
- Limitar la cantidad de parejas sexuales
- No compartir NUNCA jeringas
- Usar condón de manera correcta cada que se tienen relaciones sexuales
Tipos de pruebas para el VIH
Se recomienda que todas las personas entre los 13 y 64 años de edad se hagan la prueba del VIH al menos una vez, como parte de su atención médica de rutina.
Las pruebas de VIH se realizan para saber si una persona se encuentra infectada, pueden realizarse mediante el análisis de muestras de sangre o saliva. Entre ellas se encuentran las siguientes:
- Prueba Anticuerpos. Buscan anticuerpos contra VIH en sangre o saliva, son útiles de 23 a 90 días después de la exposición.
- Pruebas de ácido nucleico (NAT). Busca el virus real en la sangre con resultados precisos en las etapas tempranas de la infección. Útil de 10 a 33 días después de una exposición.
- Prueba de antígeno / anticuerpo. Busca anticuerpos y antígenos del VIH. Los anticuerpos son producidos por el sistema inmune cuando está expuesto a bacterias o virus como VIH. Los antígenos son sustancias extrañas al cuerpo que provocan la activación del sistema inmune. Los antígenos se producen antes de que el cuerpo produzca anticuerpos. Existe una prueba rápida de antígeno / anticuerpo. Útil de 18 a 45 días después de la exposición.
Si la prueba es negativa y no ha habido exposición al virus en los últimos 3 meses, se puede tener la certeza de que no se ha infectado con el VIH. Si el resultado es positivo se debe hacer una prueba de seguimiento para confirmar el diagnóstico.
En el hospital Galenia ofrecemos un paquete de prevención VIH, en el cual se incluyen las pruebas de VIH, Sífilis y Hepatitis B.
Unidos para prevenir el VIH, un diagnóstico oportuno puede salvar tu vida
Si necesitas recibir atención de un especialista visita nuestro directorio médico.