La mastografía también se le conoce como mamografía, es un estudio de rayos X o radiografía del pecho que permite ver el tejido mamario, así como todos los cambios y las alteraciones que se pueden presentar en la zona.
Realizarte este examen te permite identificar signos de cáncer de mama a tiempo o alguna otra enfermedad mamaria. Las mujeres a partir de los 20 años pueden realizarse este examen cada 3 años y después de los 40 debe ser cada año.
Tipos de mastografía
- Detección oportuna. También se le conoce como tamizaje, se realiza en las mujeres que no presentan signos o síntomas de cáncer de mama.
Al realizarte la mastografía una vez al año podrás tener una detección oportuna del cáncer de mama.
- Diagnóstica. Se realiza en aquellas mujeres que ya presentan algún signo o síntoma de tener cáncer de mama.
¿A qué edad se hace la mastografía?
Este estudio se recomienda para toda mujer a partir de los 40 años. El examen tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, como tumores menores a 1cm, que no se pueden percibir por la autoexploración o revisión clínica.
¿Cómo se realiza este examen?
Cada hospital tiene protocolos específicos para realizar este examen, pero por lo general el procedimiento es:
- La paciente deberá estar de frente a la unidad de mastografía, para esto puede estar sentada, de pie o acostada.
- El seno se coloca entre dos placas y se aplica presión para comprimir el tejido, con esto se obtiene una imagen con la menor cantidad de radiación posible.
- La paciente debe aguantar la respiración durante unos segundos mientras se toma la imagen. En este momento puede surgir una molestia temporal.
- Los rayos X de cada seno se toman desde las posiciones superiores y laterales para crear las placas.
- El médico se encarga de revisar las placas y de ser necesario pueden solicitarse rayos X adicionales.
Para realizarte este estudio es preferible que utilices una ropa de dos piezas, para no tener que quitarte toda la ropa, es importante que te bañes y no utilices desodorante, talco o perfumes, para que las imágenes se vean con claridad. También se deben quitar los accesorios del cuello, y avisar al médico si estás embarazada, amamantando o tienes implantes de seno.
En el Hospital Galenia podrás realizarte la mastografía con alguno de nuestros especialistas en ginecología.