Una lesión deportiva ocurre cuando se tiene un daño en el cuerpo como consecuencia de realizar cierta actividad física, toda persona deportiva puede estar expuesta a sufrir de una lesión, por lo que es importante que sigan ciertas pautas para prevenir el riesgo de padecerla.
Las lesiones deportivas ocurren durante la práctica de algún deporte o al hacer ejercicio.
Existe dos tipos de lesiones deportivas:
- Lesiones agudas: Ocurren de repente cuando se está jugando o haciendo ejercicio.
- Lesiones crónicas: Ocurren después de practicar un deporte o hacer ejercicio por mucho tiempo.
Las lesiones deportivas se clasifican en:
– Lesiones musculares, el desgarro muscular es una de las lesiones más comunes que suele ocurrir durante la actividad física, puede ser similar al tirón pero con una mayor afectación que incrementa el dolor y aparece una hinchazón.
– Lesiones en los tendones, es el resultado de muchos desgarros pequeños en el tendón que ocurren durante un tiempo. La mayoría de las lesiones en los tendones ocurren cerca de las articulaciones, como el hombro, el codo, la rodilla y el tobillo.
– Lesiones de huesos, la fractura es la ruptura de un hueso, esta puede ser cuando se divide en dos o más partes, o cuando solo presenta una fisura, pero en cualquier caso presentan un dolor intenso y una deformación evidente.
– Lesiones de ligamentos, el esguince ocurre cuando se realiza un movimiento de la articulación más allá de lo normal, y se provoca un estiramiento o desgarre de ligamentos, se presenta dolor, hinchazón y pérdida de fuerzas, en ocasiones es confundido con una fractura.
– Lesiones en las articulaciones, la luxación se produce por una flexión que va más allá de los límites normales o por recibir un golpe directo en la articulación, provocando que las superficies articulares quedan separadas y exista un desgarre o rotura de ligamentos.
Tratamiento inicial para lesiones deportivas:
El método RICE se recomienda para el control del dolor en pacientes que sufren de alguna lesión.
– Reposo, descanse el área lesionada de 24 a 48 horas, y continue con la actividad física gradualmente para evitar volver a lesionarse, puede utilizar dispositivos de apoyo para descansar alguna extremidad.
– Hielo, utilizar hielo sirve para reducir el dolor, no se debe colocar directamente sobre la piel, se debe envolver el hielo con una bolsa de plástico o toalla y aplicarla en la zona afectada durante no más de 20 minutos varias veces al día.
– Compresión, envuelva el área afectada con un vendaje ajustado que ayude a reducir la hinchazón y el sangrado, pero que no corte la circulación.
– Elevación, la extremidad que se encuentre lesionada deberá mantenerse elevada tanto como sea posible para que se reduzca la hinchazón.
Para diagnosticar que tipo de lesión se tiene y brindar el tratamiento adecuado se hace una de la radiografía, este recurso es eficaz para observar el estado de los ligamentos. Los médicos pueden tratar las lesiones más graves con medicamentos, limitación de movimiento, cirugía, fisioterapia y reposo.
Consejos para prevenir lesiones deportivas
– Realiza un calentamiento previo adecuado a cualquier actividad física que realices.
– Utiliza la ropa, calzado y protectores adecuados.
– Lleva una vida saludable, alimentación balanceada, descanso adecuado y evitar sustancias nocivas.
– Posee una preparación física adecuada al tipo de actividad que realizas.
– Evita pasar de momentos fríos a máximo calor, trata de estar en temperatura ambiente.
– Después de finalizar las actividades físicas realiza estiramiento y ejercicios de baja intensidad.
Laboratorios radiológicos en Cancún