Los cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar que durante el verano muchas personas tengan resfriados, sobre todo cuando se siente mucho calor y se hace mal uso del aire acondicionado.
Un resfriado suele ser confundido con la gripe, pero la diferencia se puede encontrar en como empieza, la gripe es repentina, y el resfriado evoluciona lentamente, primero con dolor de garganta y después con tos.
Se podría creer que un resfriado ocurre solamente en las épocas de frío, pero también en las temporadas de calor es común estar enfermo de resfriado, sólo basta con que el sistema inmunológico se encuentre debilitado para que se produzca el contagio.
Existen elementos que influyen en tener un bajo sistema inmunológico, como beber poca agua o tomar bebidas muy frías, sobre todo después de estar expuesto al sol durante mucho tiempo, es común buscar algo frío pero debes refrescarte un poco antes.
El mal uso del aire acondicionado puede ser la principal causa por la que existen los resfriados, la diferencia entre el aire exterior y el interior no debe ser tan grande, para que no exista un cambio tan brusco de temperatura.
En algunas ocasiones no será fácil controlar el aire acondicionado de comercios, oficias, etc. Por lo que es importante mantener cerca un ligero abrigo, por si llegaras a necesitarlo. El desarrollo del resfriado puede comenzar en dos o tres días y durar hasta una semana.
Tomar antibióticos durante el resfriado no es eficaz, ya que la infección es causada por un virus y no por bacterias, los medicamentos que se tomen deben ser para tratar los síntomas, como analgésicos, descongestionantes nasales, antitérmicos para la fiebre, etc.
Si llevas más de dos semanas con los síntomas del resfriado o gripe debes acudir con un especialista para evitar que surjan complicaciones y se desarrollen enfermedades como bronquitis o neumonía.