En ocasiones solemos utilizar las palabras urgencia y emergencia como si fueran sinónimos, debido a la asociación de una situación en la que una persona necesita ayuda médica especializada, pero esto es incorrecto ya que cada una tiene un significado diferente.
Los servicios de atención médica de urgencia y de emergencia están diseñados, principalmente, para evaluar y manejar condiciones súbitas e imprevistas, brindando atención a las personas con necesidades urgentes de atención médica.
Urgencia
Una urgencia es la repentina aparición en cualquier lugar o circunstancia de un problema de diferentes causas y de gravedad variable que crea la necesidad apremiante de atención. Las condiciones urgentes pueden describirse como graves, pero, no amenazan la vida.
Take the Generic, Patients Are Told. Until They Are Not. buy generic sildenafil do generic drugs compromise on quality? – harvard health
Una urgencia se puede convertir en una emergencia si no es tratada de manera oportuna.
Emergencia.
Las emergencias son aquellas condiciones graves que amenazan la vida del paciente.
De acuerdo con los médicos especialistas en emergencias, los signos que advierten que se está ante la presencia de una situación que amenaza la vida son:
- Sangrado que no se detiene
- Dificultad para respirar
- Cambios en el estado mental: comportamiento inusual, confusión, dificultad para despertar
- Dolor torácico
- Asfixia
- Tos o vómito con sangre
- Desmayo o pérdida del conocimiento
- Lesión en la cabeza o en la columna
- Vómitos severos y persistentes
- Lesiones súbitas como las ocasionadas por un accidente automovilístico, quemaduras, inhalación de humo, entre otras.
- Ingestión de una sustancia tóxica
Independientemente de las diferencias conceptuales entre urgencia y emergencia médica, si crees que necesitas asistencia médica urgente, deberás asistir a la sala de urgencias del hospital más cercano para recibir una evaluación oportuna e integral. Es importante recordar que en el área de urgencias se define la prioridad de atención basada en la gravedad del paciente a través de un sistema llamado TRIAGE.
El TRIAGE es la clasificación universal con la que se determina la integridad física de un paciente para poder atender de manera preferente a los pacientes que más lo necesiten, con el objetivo de mejorar la atención que se brinda disminuyendo los tiempos de espera y mejorando la eficiencia de los servicios de urgencia.
Te recomendamos leer nuestra entrada: ¿Cuáles son las etapas a seguir en el TRIAGE?
En el hospital Galenia nuestro personal médico se encuentra preparado para atender a cada paciente que presente una urgencia o emergencia médica siguiendo el sistema TRIAGE, con esto garantizamos un servicio médico enfocado en brindar atención prioritaria de acuerdo a la gravedad de cada caso.
Si necesitas recibir atención de un especialista visita nuestro directorio médico.
Hospital de especialidades médicas en Cancún
Por una cultura de salud y prevención – Actitud Saludable