Muchas mamás y papás primerizos suelen creer que todas las advertencias, recomendaciones o supersticiones que familiares o amigos dicen sobre los bebés son ciertas. Los mitos se han ido desarrollando a lo largo de la vida, sin embargo, la mayoría de estos, no tienen fundamentos, sino que son heredados de generación en generación. Es importante estar bien informado acerca de los cuidados de tu bebé, es por eso que aquí desmentimos algunos mitos:
6 mitos sobre los cuidados de un bebé
- Los bebés que duermen boca arriba pueden ahogarse con su vómito
Falso: Hasta que cumplan su primer año los bebés deben dormir sobre su espalda, es decir, boca arriba. Se sabe que los bebés que duermen boca arriba tienen menor probabilidad de morir por Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL) que los bebés que duermen boca abajo. Existe la creencia de que los bebés se pueden asfixiar o atragantar si son acostados boca arriba, sin embargo, la anatomía de sus vías respiratorias y su reflejo nauseoso evita que esto suceda.
- Se necesita total silencio para que mi bebé duerma
Falso: Los bebés no requieren de un silencio total para quedarse dormidos, esos escenarios, de sosiego absoluto son muy difíciles de generar y crean frustración. Los papás tienden a crear atmosferas silenciosas, evitando hablar, encender el televisor e incluso caminar, disminuyendo su calidad de vida. Un bebé puede dormir perfectamente bien con los ruidos cotidianos.
- Los bebés no deben dormir en la recamara de los papás
Falso: Se recomienda colocar la cuna del bebé en la habitación de los padres y cerca de la cama, lo que facilitará alimentar, cuidar y atender al bebé de manera adecuada, al igual que reducen en un 50% el riesgo de Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante. Vale la pena enfatizar que NO deben dormir en la misma cama que los padres.
- El éxito de la lactancia materna depende del tipo de parto, del tamaño de los pechos o de la herencia materna
Falso: El factor principal para la producción de leche materna es hormonal, se produce por estimulación directa de la succión del bebé al pecho. Existen otros elementos que influencian la producción, un parto vaginal estimula la secreción de prolactina de manera inmediata, sin embargo, los bebés que nacen por cesárea pueden ser amamantados, simplemente tomará más tiempo. El tamaño de los pechos o la herencia materna no influyen en la capacidad de amamantar.
- “No deben salir hasta después de tener 2 semanas de edad”
Falso: Es común escuchar que los bebés no deben salir a la calle recién nacidos, porque aún están muy pequeños para exponerse al aire libre o para estar en contacto con otras personas. Pero esto depende de la salud que tenga tu bebé, sí es un bebé sano, con buen peso y no presenta podrás considerar el momento adecuado para salir con él, siempre considerando que haga un buen tiempo, el paseo sea corto y en un horario apropiado.
- “No se deben bañar hasta que se les caiga el ombligo”
Falso: Los bebés sí se pueden bañar antes de que se les caiga el ombligo con una esponja, esto suele ser un momento relajante cuando se tiene la temperatura perfecta. Al momento de secarlo debes tener cuidado de secar muy bien su ombligo antes de ponerle el pañal de nuevo y vestirlo. En nuestra entrada cuidados del cordón umbilical en los primeros días podrás encontrar 5 cuidados necesarios que debes tener con tu bebé.
Para cualquier tipo de duda que tengas sobre los cuidados que debes tener con tu bebé, lo ideal es que acudas con un pediatra, quien es el médico indicado para orientarte, con la finalidad de seguir los mejores consejos y así puedas cuidar a tu bebé adecuadamente.
Si necesitas recibir atención de un especialista visita nuestro directorio médico.
Hospital con especialidad de Pediatría en Cancún
Por una cultura de salud y prevención – Actitud Saludable