La resonancia magnética es un estudio que permite obtener imágenes transversales del interior de su cuerpo, utilizando imanes potentes para generar fotografías; no utiliza radiación, lo cual resulta en mayor seguridad para el paciente. La resonancia es una evaluación no invasiva, precisa, sencilla y de gran utilidad para obtener diagnósticos específicos. En nuestra entrada ¿Cuándo se realiza una resonancia magnética? te compartimos 5 motivos por los que es recomendable realizar este examen.
También te puede interesar nuestro podcast: Cirugía segura en tiempos de coronavirus
Aspectos importantes para realizar una resonancia magnética
La resonancia magnética genera imágenes bidimensionales mediante un campo magnético de alta potencia y ondas de radio-frecuencia, por esta razón deben considerarse aspectos importantes para realizar una resonancia magnética, algunos de ellos son:
- Llenar un formulario para conocer si porta algún marcapasos o algún dispositivo metálico como clavos, placas o tornillos, entre otros, para evitar provocar daños.
- Notificar a los técnicos acerca de cualquier enfermedad, alergia, reacciones previas a fármacos o de un embarazo.
- Quitarse cualquier objeto metálico como anteojos, alhajas, cinturones.
- No introducir dispositivos electrónicos en la sala de resonancia, como relojes y celulares.
- Durante el examen debes permanecer acostado en una camilla y evitar moverte para obtener imágenes más claras.
Te invitamos a conocer el equipo con el que cuenta nuestra área de imagenología en nuestro canal de Youtube
¿La resonancia magnética provoca dolor?
El estudio no necesita de preparación especial, pero algunos estudios requieren que tomes un líquido llamado medio de contraste, el contraste es aplicado por vía intravenosa. Los contrastes permiten ver con mayor precisión un área específica. En caso de que se utilice un contraste deberás acudir con ayuno mínimo de 6 horas.
La resonancia magnética no provoca dolor; en algunos casos puedes presentar estrés o ansiedad por el espacio reducido del equipo. No permanecerás solo, por eso es importante que cualquier inquietud sea reportada al personal a cargo, el cual que se encontrará en el cuarto de control operativo, a través de un intercomunicador, para tomar las medidas preventivas necesarias.
Una vez que finaliza el estudio, puedes realizar tus actividades diarias con normalidad. El personal debe verificar que las imágenes sean de buena calidad para ser analizadas y posteriormente se emitirá un reporte dirigido al médico tratante.
También te puede interesar: Tipos de estudios que realiza la radiología
En el Hospital Galenia contamos con el mejor personal y el equipo médico más avanzado para ofrecerte los exámenes de imagen que necesites. Además de la resonancia magnética, nuestra área de imagenología cuenta con el sistema PACS, tomógrafo de 64 líneas, gammacámara y sala de hemodinamia.
Conoce a nuestros especialistas en nuestro directorio médico.
Actitud Saludable: Por una cultura de salud y prevención